Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

4 AÑOS A BORDO DE MÍ MISMO
4 AÑOS A BORDO DE MÍ MISMO. DIARIO DE LOS 5 SENTIDOS
(edición digital)
2014
380
978-958-8732-79-4
Epublication content package
Español
9,08
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.
10% permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Con la mano en el corazón, contéstese usted mismo: ¿Quién fue Eduardo Zalamea Borda? No se preocupe: tampoco lo sabe la inmensa mayoría de los colombianos. Sin embargo, una novela insólita escrita a los veinte años, y más de treinta de periodismo ejercido con una maestría práctica y un rigor ético ejemplar, deberían ser suficientes para recordarlo como uno de los escritores colombianos más inteligentes y serviciales de este siglo (Gabriel García Márquez, ?El vicio insaciable y corruptor de ?Ulises? ?). 

4 años a bordo de mí mismo
, de Eduardo Zalamea Borda, es, sin duda alguna, uno de los momentos estelares de la literatura colombiana. El subtítulo de esta novela es prodigioso: ?Diario de los 5 sentidos?. En este libro el diario, el estudio sistemático de los sentidos que hace el protagonista, es un viaje a través del cuerpo: sonidos, olores, rugosidades. El cuerpo como termómetro de una realidad disonante cuyas fuerzas están en movimiento. Es un proceso de refinamiento sensorial, de entrenamiento y experimentación con la máquina corporal (Mario Mendoza).

Narrada desde la perspectiva de un observador que viene de afuera, pues ese narrador viaja desde Bogotá y se fascina con el mundo, las realidades y las personas que va conociendo, resulta un viaje por los cinco sentidos vertido en novela de aprendizaje en lo autóctono y sensorial. Lejos de la civilización que amenazante se filtra, este narrador ofrece una forma de autobiografía que anticipa lo que hoy se define como ficción autobiográfica o autoficción. (Luz Mary Giraldo)

Biografía del autor

Nació el 15 de noviembre de 1907, en Bogotá, Colombia, sobrino de los escritores Ignacio y José Joaquín Borda, este último miembro de El Mosaico, y del poeta Clímaco Soto Borda, autor de la novela Diana Cazadora y miembro de la Gruta Simbólica. En 1921 se hizo soldado. Tras un fallido intento de suicidio, en 1923, viajó a La Guajira, donde trabajó como guarda de las salinas y conoció la cultura indígena. Luego de su regreso a Bogotá, en 1929 escribió un proyecto poético titulado ?Puertos goajiros hacia el norte?, que apareció en tres entregas de la revista Universidad, dirigida por Germán Arciniegas.
Trabajó en el vespertino La Tarde, donde publicó, por entregas, las crónicas de su viaje a La Guajira, en las que se basó para escribir 4 años a bordo de mí mismo, publicada por primera vez en 1934. Ese mismo año fue nombrado secretario de la Delegación de Colombia a la Liga de las Naciones en Ginebra. Trabajó tres años como Director del Archivo Nacional de Colombia, donde publicó el libro Los acuerdos públicos y privados de la Real Audiencia, y una revista. En 1936 publicó, en la Revista de Indias, un capítulo de su novela La cuarta batería (editada por Villegas Editores en 2001). El manuscrito reposa en la sala de libros raros y curiosos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Fue Jefe de redacción de El Liberal, y trabajó veintidós años en el diario El Espectador de Bogotá, del que fue subdirector, y en el que publicó los primeros cuentos de Gabriel García Márquez y los primeros poemas de Álvaro Mutis. Presidió el Círculo de Periodistas de Bogota, del que había sido socio fundador. Entre 1960 y 1962 fue embajador de Colombia ante la Unesco, en París. Murió en Bogotá el 13 de septiembre de 1963.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias