Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

GENERO
AL MARGEN DE LA NATURALEZA
AL MARGEN DE LA NATURALEZA. LA PERSECUCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD DURANTE EL FRANQUISMO. LEYES, TERAPIAS Y CONDENAS
(edición digital)
2016
224
978-84-9992-680-3
DEBATE
Epublication content package
Español
8,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel18,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Al margen de la naturaleza presenta una muestra de los textos científicos publicados durante la dictadura franquista sobre la homosexualidad masculina.

Ganador del Premio Sagasta de Ensayo 2015.

Desde la ciencia (médica, psiquiátrica, legal, etc.) se justificó la homosexualidad como patología con terribles consecuencias represivas. Durante el franquismo, distintas disciplinas científicas se unieron como piezas de una misma maquinaria para implantar un tratamiento jurídico y médico que se ocupara de erradicar la homosexualidad; considerada como la antagonista más peligrosa de la masculinidad hegemónica. ¿Qué consecuencias sociales y políticas ha tenido para nuestro presente dicha literatura pedagógica? ¿Qué elementos continúan vivos y cuáles, por el contrario, se han desactivado?

Al margen de la naturaleza, además de presentar un conjunto crítico, fecundo y reflexivo sobre estos fragmentos textuales de Historia reciente, elabora una reflexión sobre el interés de los poderes políticos por definir taxativamente la masculinidad y la feminidad. Y los dispositivos del género como herramientas de control social constituyen, hoy por hoy, uno de los elementos fundamentales ante los que centrar la atención para avanzar en los supuestos de la igualdad y la democracia.

El Premio Sagasta de Ensayo a la modernización en España es concedido por la Fundación Caminos y la Editorial Debate. Su objetivo es impulsar y dar a conocer aquellos ensayos originales e inéditos que suponen una aportación relevante al desarrollo socioeconómico e intelectual de este país.

Biografía del autor

Víctor Mora Gaspar (Valencia, 1981) es un Doctorando en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad y de la Asociación de Jóvenes Investigadores Memorias en Red que realiza proyectos y trabajos sobre estudios de memoria en España. Entre sus intereses de investigación se encuentra la filosofía política, la construcción del discurso histórico, la teoría visual, los estudios de género y sexualidades. Ha publicado recientemente sobre estos temas en libros colectivos y en revistas científicas. Su obra ha sido reconocida con el I Premio Pilar Azcárate a trabajos de investigación en materia de género por la Unidad de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid (2015), y con el I Premio Sagasta de Ensayo, otorgado por la Fundación Caminos y la Editorial Debate (2016).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

CARICIAS DE UN DESCONOCIDO
año de edición: 2014
formato: Epublication content package
+ info
ELS PLÀTANS DE BARCELONA
lugar de edición: ES
año de edición: 2007
formato: PDF
páginas: 339
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias