"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

SOCIOLOGIA
ANATOMÍA DE UNA TRAMPA
ANATOMÍA DE UNA TRAMPA
(edición digital)
2017
978-607-31-5958-6
ACTUALIDAD
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Desata los casos de corrupción de alto perfil encabezados por el expresidente panameño Ricardo Martinelli y el italiano Silvio Berlusconi.

En 2009, Ricardo Martinelli fue elegido presidente de Panamá. Su primer viaje oficial fue a Italia porque quería conocer a un personaje que admiraba: Silvio Berlusconi. Ambos eran empresarios multimillonarios, convertidos en políticos, mesiánicos y narcisistas que, una vez en el poder, siguieron haciendo negocios.

Ganaron con base a plataformas antisistemas, atacando a los políticos tradicionales en un neopopulismo encabezado por personajes espontáneos y coloridos, en los que prevalecía la improvisación, los eslóganes, la superficialidad y vidas personales rodeadas de excesos. El encuentro terminó con la firma de contratos millonarios por los que salió a la luz la existencia de unas extrañas comisiones cuyo destino se descubre en esta historia.

El libro narra la historia desde el primer encuentro entre ambos mandatarios, el rol de los distintos personajes, viajes clandestinos, grabaciones de llamadas, amenazas a periodistas, difusión de falsas noticias, hasta el proceso de investigación llevado a cabo tanto por periodistas de ambos países como por un par de fiscales italianos quienes, con sus pesquisas, sorprendieron a los tramposos. Fernando Berguido estuvo involucrado en las primeras investigaciones periodísticas que denunciaron los contratos, siguió la saga que duró más de cinco años y terminó siendo embajador de Panamá en Italia, teniendo a su cargo las negociaciones que finalizaron con la anulación de los contratos y la devolución de los sobreprecios. El autor no repara en mencionar con nombres y apellidos a personajes de la vida política panameña, muchos de ellos aún en puestos importantes de la administración. Otros siguen prófugos.

Biografía del autor

Fernando Berguido es abogado graduado con honores de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Posee una maestría en Derecho como becario Fulbright en la Universidad de California, Los Ángeles, y fue Nieman Fellow en Periodismo de la Universidad de Harvard. Fue presidente de la Corporación La Prensa, entre 2004 y 2011, y miembro de su junta directiva por 20 años, además de haber sido director del diario La Prensa en dos ocasiones. Ha sido miembro de la Comisión de la Verdad y presidente del Capítulo panameño de Transparencia Internacional del 2000 al 2005, en cuyo periodo redactó el proyecto original de la actual Ley de Transparencia y promovió su aprobación (Ildea). Es vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados. A finales de 2013 publicó la obra autobiográfica Una vida póstuma. Desde 2014 es miembro de la Junta Asesora de la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard, en ese mismo año fue designado por el presidente Juan Carlos Varela como embajador de Panamá en Italia.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias