"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ANTEQUERA, 1808-1812. DE LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LA OCUPACIÓN NAPOLEÓNICA
ANTEQUERA, 1808-1812. DE LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LA OCUPACIÓN NAPOLEÓNICA
(edición digital)
2017
978-84-16848-69-0
Epublication content package
Español
4,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.
10% permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Este libro trata sobre uno de los periodos más interesantes y convulsivos de la Historia Contemporánea de Antequera, estudio historiográficamente virgen y editorialmente inédito porque nada de carácter monográfico se ha publicado al respecto en los más de doscientos años transcurridos desde los acontecimientos. A lo largo de las páginas de la presente obra se hace un recorrido por los principales hechos, sucesos y vicisitudes que definen la vida antequerana durante el tiempo comprendido entre marzo de 1808 y septiembre de 1812, rangos cronológicos que delimitan la época histórica marcada por el conflicto hispano-francés conocido como Guerra de la Independencia. Pormenorizadamente se analiza la realidad de Antequera durante los agónicos estertores del Antiguo Régimen, que se desmorona pese a la resistencia de la nobleza y la oligarquía local anclada en el tradicionalismo más rancio y profundo, la explosión patriótica que inunda la ciudad de sentimientos galofóbicos tras la victoria de las armas españolas sobre las francesas en los campos de Bailén, el impacto rupturista de la ocupación napoleónica con un nuevo orden militar y político-administrativo no exento de consecuencias traumáticas y aun trágicas, y los efectos de la quiebra económica y la crisis de subsistencia heredadas de los horrores de la guerra.

Biografía del autor

            Historiador de dilatada trayectoria investigadora, que lleva casi treinta y cinco años dedicado al estudio de la realidad española de principios del siglo XIX y particularmente de la Guerra de la Independencia. Es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras «Vélez de Guevara» de Écija; y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera; así como miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, y del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de obras colectivas, y es autor de los libros: Osuna napoleónica (1810-1812); Cartas josefinas. Epistolario de José Bonaparte al conde de Cabarrús (1808-1810); Guerrilla, contraguerrilla y delincuencia en la Andalucía napoleónica (1810-1812), obra en tres volúmenes; José Napoleón I en el sur de España. Un viaje regio por Andalucía (enero-mayo 1810); Guerrilla y geografía. El movimiento insurgente en el mapa de la Andalucía napoleónica (1810-1812); Antonio Muñoz, el Cura de Riogordo. Un guerrillero malagueño contra Napoleón; y Las águilas vencidas de Bailén. Éxodo de prisioneros napoleónicos por Andalucía (julio-diciembre 1808).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias