"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ESPAÑOLA
BARRIO DE MARAVILLAS
BARRIO DE MARAVILLAS
(edición digital)
2017
978-84-264-0451-0
LUMEN
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel21,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Tras Desde el amanecer, la autora Premio Nacional de las Letras Españolas publicó esta otra novela en 1976, también basada en material autobiográfico, en la que se narran las experiencias de dos niñas en el Madrid del principios del siglo XX y reflexiona sobre las cuestiones básicas de la existencia.

Al principio vemos a una niña sentada en una silla, quitando hilos de un paño de lino. La luz de la tarde ilumina su rostro concentrado en una labor primorosa; es como si Isabel tuviera que demostrar a cada rato que merece un lugar en aquel piso donde vive su amiga Elena, la chiquilla que lo sabe todo y todo lo organiza a su gusto porque la casa entera y la familia están a sus pies. Luego, cuando se haga de noche, Isabel subirá al desván, donde vive con su madre, pues de su padre sabemos lo justo como para no hacer más preguntas.

El futuro pide paso y pronto habrá que ir a la farmacia para comprar litines y charlar con Luisito, el hijo del farmacéutico, que toca las trenzas rubias de Isabel como si en ese gesto se le fuera la vida, mientras en el caserón sigue el trasiego de vecinas y la calle se abre con nuevas propuestas. El barrio entero se convierte en un personaje más de este espléndido retablo de Madrid a principios del siglo XX, un lugar y un momento que Rosa Chacel ilumina con su talento para recrear su propia infancia desde las emociones en estado puro.

Barrio de Maravillas, que se nutre de la vida de la autora pero es a la vez una espléndida novela, nos muestra un «yo» recordado y narrado con todas las armas de la buena literatura: las balas llegan lejos y pueden servir de guía para las nuevas generaciones.

«En Barrio de Maravillas pienso hacer mi caricatura despiadada, como solo Cervantes la hizo.»
Rosa Chacel

Biografía del autor

Rosa Chacel nació en 1898 en Valladolid en el seno de una familia liberal, y durante la infancia fue su madre quien la educó en casa, pues su delicada salud no le permitía frecuentar el colegio.

En 1908 la familia se trasladó a Madrid y en 1915 la autora se matriculó en La Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, con la intención de dedicarse a la escultura. Allí conoció a Timoteo Pérez Rubio, con quien se casó en 1921, y empezó a frecuentar los círculos intelectuales de la ciudad, trabando amistad con José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez entre otros. En 1923 empezó su etapa de viajes, que se prolongaría con el exilio en Brasil y Argentina. Solo en 1977 la autora volvería definitivamente a Madrid, donde falleció el 1994.

Mujer de mucho carácter y espléndido sentido del humor, Chacel fue una autora que abarcó distintos géneros literarios. Entre sus novelas destacan Estación. Ida y vuelta, Teresa, Memorias de Leticia Valle y La sinrazón. En 1972 publicó Desde el amanecer y unos años más tarde, en 1976, Barrio de maravillas, dos obras que se basan en material autobiográfico y en las que la autora relata los primeros años de su vida. En 1987 la autora fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas y ahora, cuando ya han pasado más de veinte años de su muerte, las nuevas generaciones han encontrado en ella a una maestra.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

DESDE EL AMANECER
año de edición: 2017
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias