Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ITALIANA
CAMINO DE SANGRE
CAMINO DE SANGRE
(edición digital)
2010
978-84-264-1884-5
PALABRA EN EL TIEMPO
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel13,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Hacia finales de los años cincuenta del pasado siglo, Italo Calvino se propuso reunir algunos cuentos dispersos de Cesare Pavese para publicarlos en 1960 y conmemorar así el décimo aniversario de su muerte. Entre estos papeles descubrió unos documentos insólitos; se trataba de una novela que Pavese había escrito a cuatro manos con Bianca Garufi, amiga y colega en la editorial Einaudi. Tras la sorpresa, vino el escándalo mediático: en 1959 la novela vio la luz, nueve años después de la muerte de su autor, y la crítica gastó litros de tinta para reseñarla, pero más era el espacio dedicado a la relación entre los dos que el dedicado a las cualidades del texto.
Escrita en 1946, Camino de sangre es una novela que en pocas palabras revela todo el universo de Pavese y lo condensa en el personaje de Giovanni, cuya vida recuerda la del mismo autor. Giovanni se relaciona con Silvia, la figura femenina que estaba en manos de Bianca Garufi. Así, en un alternarse de voces en primera persona, hombre y mujer cuentan la historia que los unió, pero cada uno desde su punto de vista.
El momento culminante de su relación se resuelve en un viaje al sur de Italia, donde vive la familia de Silvia ; es entonces cuando Giovanni descubre un secreto ocultado durante muchos años y comprende por fin la razón de esa mirada a veces salvaje y siempre esquiva de la mujer, el motivo de sus silencios y su risa audaz. El paisaje, la casa y la familia entera se cierran alrededor de Giovanni y Silvia, el aire se hace irrespirable y el llanto de un niño condensa el miedo a la vida.
Mano a mano, en un juego de espejos donde ambos se desnudan sin piedad, Pavese y Garufi tejieron una pequeña obra maestra que con el paso de los años ha ganado hermosura y fuerza.

Biografía del autor

Cesare Pavese nace el 9 de septiembre de 1908 en Santo Stefano Belbo, una pequeña localidad del Piamonte. Hijo de una familia acomodada, cursa los estudios de orientación clásica en Torino. En 1926 intenta publicar sus primeros poemas y sufre su primer desengaño amoroso, que lo llevará a intentar el suicidio. Superada la crisis, se dedica en solitario al estudio del inglés, una lengua de la que más tarde traducirá a autores de la talla de Whitman, Sherwood Anderson y Melville al italiano para la casa Einaudi. En 1932 se licencia en literatura y empieza a frecuentar la compañía de Leone Ginzburg y Norberto Bobbio. Su oposición al régimen fascista le impide conseguir una cátedra y tiene que buscar sustento en las traducciones.

En 1935 lo arrestan, y tras unos meses de cárcel le obligan a confinarse durante un tiempo en un pequeño pueblo del sur de Italia. A su vuelta a Torino, y tras comprobar el poco éxito de su colección de poemas Lavorare stanca empieza a trabajar regularmente en la editorial Einaudi, donde crea colecciones que aun existen hoy. En los años que van entre el 1939 y el 1941 publica Paesi tuoi, La bella estate y La spiaggia. La crítica empieza a valorar su obra, pero la guerra le obliga al silencio, y solo cuando termine empezará a colaborar con L´Unitá, un periódico de izquierdas donde conocerá a Italo Calvino.

Tras vivir un año en Roma, se traslada nuevamente a Torino donde publicará Il compaño, La casa in collina, Dialoghi con Leucó, La bella estate, Tra donne sole, Il diavolo sulle colline y finalmente La luna e i faló, que le valió el Premio Strega en 1950. Vuelve entonces a la poesía para acabar una colección titulada Verrá la morte e avrá i tuoi occhi, pero una nueva crisis sentimental le llevará al suicidio en un hotel del centro de la ciudad, el 27 de agosto de 1950.

Bianca Garufi nace en Roma en 1918 A los veinte años publica sus primeros poemas y en 1945 escribe su primera novela. Afiliada a la causa de los partisanos durante la guerra, en 1945 empieza a trabajar en la sede romana de editorial Einaudi y allí encuentra a Pavese, que le dedica sus Dialoghi con Leucó. Reconocida por sus grandes dotes de traductora del francés al italiano (Claude Levi-Strauss, Simone de Beauvoir, Maonique Lange, entre otros), Garufi alternó su vida profesional entre la escritura y la enseñanza.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias