EST. LIT. OCCIDENTAL: EPOCAS  / GENEROS
CIENCIA Y FILOSOFÍA
CIENCIA Y FILOSOFÍA. ASPECTOS ONTOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA
2018
978-84-17382-62-9
INDIE

La ciencia contemporánea revoluciona el pensamiento humano.

Ciencia y Filosofía nos propone un viaje fascinante por las sorprendentes implicaciones filosóficas de la ciencia contemporánea. La última gran revolución en las ciencias físicas ha situado al pensamiento humano ante el reto más grande que jamás se le ha presentado, y el autor del presente libro se esmera en proporcionar al lector las claves necesarias para comprender su alcance y para poder afrontarlo.

Ciencia y Filosofía es un concienzudo y documentado estudio capaz de cautivar tanto a filósofos y científicos, como a cualquiera que, sin una especial formación técnica y matemática, se halle interesado por los últimos progresos teóricos de la ciencia y por las conclusiones filosóficas de la revolución científica que provocaron las dos grandes teorías físicas del siglo XX: la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Además de exponer el carácter esencial de ambas teorías, el libro discute algunas de las interpretaciones que se han hecho de las mismas y repasa algunos de los debates y controversias que su aparición ha suscitado en los últimos cien años (tanto entre los propios científicos, como entre los filósofos).

Por lo demás, Ciencia y Filosofía es un libro que podría y nos atreveríamos a decir que debería interesar a cualquiera que sienta una pasión por la ciencia como la que el propio autor trata de contagiar desde la primera página.

Pedro Fernández Liria es Doctor en Filosofía y Letras por la UAM y profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Madrid. Ha sido investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre sus escritos, destacan: «La conciencia desdichada». Aproximación a la fenomenología de la conciencia cristiana (1996), Hegel y el judaísmo (2000), «Regreso al "Campo de batalla"». «En torno al pensamiento del último Althusser» (2002), «Psicoanálisis y materialismo histórico en Louis Althusser» (2005) y ¿Qué es filosofía?: Prólogo a veintiséis siglos de historia (2010). Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas y es coautor del ensayo Educación para la ciudadanía. Capitalismo, Democracia y Estado de Derecho (2008, 3ª edic.) y del libro de texto Educación ético-cívica. 4º ESO (2008). Ha trabajado, además, como guionista en varios programas de televisión. Y en los últimos diez años, se ha dedicado por entero al estudio de las implicaciones filosóficas de la ciencia contemporánea.