CÓMO APRENDIMOS A CONOCER EL UNIVERSO
CÓMO APRENDIMOS A CONOCER EL UNIVERSO. BREVE HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA: DESDE STONEHENGE A LOS AGUJEROS NEGROS.
2014
978-84-15634-30-0

El hombre mira el cielo y ve las estrellas. La historia de la astronomía es un reflejo de la historia de la humanidad. Nuestros antepasados levantaron monumentos a las estrellas, como los grandes círculos de piedras de Stonehenge y las pirámides, verdaderas catedrales de la antigüedad. Desde los antiguos griegos los humanos se han esforzado por comprender el universo. En Cómo aprendimos a conocer el universo podrás descubrir, en unas pocas horas de lectura, qué creían los antiguos astrónomos cuando cubrían el planeta con alineaciones de piedras; qué pensaban las civilizaciones que era el universo; cómo nos hicimos a la idea de que no somos el centro del cosmos y cuándo descubrimos que estamos en el extremo de un brazo de una simple galaxia ubicada en un incalculable rincón de uno de muchos universos paralelos... Dirigido tanto a los lectores que ya poseen conocimientos elementales sobre astronomía como a quienes no se han atrevido a explorar los misterios que nos rodean. Un breve repaso a la historia de cómo aprendimos a conocer el universo y cómo encontrar nuestro sitio en él? si es que alguna vez lo hemos encontrado.

José Manuel Ramírez Galván (Barcelona, 1963). A pesar de sus antecedentes familiares, más inclinados hacia los temas navales, acabó decantando su afición hacia la aeronáutica y la astronáutica. En 1981 inició una breve colaboración con diversas publicaciones como La VanguardiaRevista General de Marina, Tecnología Militar e Iberoamericana de Tecnologías. En 1985, tras la muerte de su padre, terminó el libro que éste tenía encargado para la colección de la Empresa Nacional Bazán, dedicado a la aviación naval (La Aeronáutica en la Armada Española, 1917-1987), que más tarde se complementó con La Aeronáutica en la ArmadaEl reto de los 90 y V-2 La venganza de Hitler, en Editorial Melusina 2012.