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ficha técnica

COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL 360
COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL 360
(edición digital)
2014
286
978-987-601-238-6
Epublication content package
Español
7,25
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sinopsis

Hasta ahora, la gestión de la comunicación en el sector público se la ha concebido en la práctica como un ?área de apoyo? a las áreas centrales de decisión y de acción. Sin embargo, desde hace un tiempo es evidente que las decisiones de gestión no pueden hacer sin una adecuada comunicación y en algunas oportunidades, la gestión se hace sólo o principalmente para ?comunicar algo?. Significa que la gestión es también comunicación. Y esto cobra mucha más importancia en un entorno de altísima velocidad de decisión, con tantos medios de comunicación diferentes, con tiempos sociales tan cortos y con procesos de disenso y de controversia cada vez más activos. Un gobierno está en el centro de la escena y es visto y juzgado desde los 360 grados. Pero también, tanto si es consciente, como si no lo es, comunica ?potencialmente? hacia los 360 grados. Es centro de visibilidad, pero es centro irradiador al mismo tiempo. Hoy a ?todos? les interesa y les divierte la comunicación. El desafío es plantearla y gestionarla con profesionalidad, con racionalidad y con efectividad. Esto es más difícil de alcanzar.
La Comunicación Gubernamental 360 integra estrategia y táctica, comunicación interna y externa, los medios ?tradicionales? con los nuevos medios sociales, pero fundamentalmente, incorpora a un sistema unificado cada uno de estos temas dentro de una concepción holística de la comunicación de gobierno, la cual es consciente de que los procesos de gestión de consensos y disensos electorales y gubernamentales no pueden ser considerados procesos de decisión separados unos de otros. Destacados profesionales han sido invitados a escribir: Javier Sánchez Galicia, Carlos Álvarez Teijeiro, Francisco Vacas, Gonzalo Diéguez, Maximiliano Campos Ríos, Luis Guillermo Babino, Juan Ignacio Belbis y Arturo Fitz Herbert. El sistema de ?Comunicación 360? (estrategia/táctica, interna/externa, medios tradicionales/medios sociales, gobierno/ elecciones) debería transformarse en un modelo mental y social de los que toman decisiones en organismos del Estado.

Biografía del autor

Mario Riorda es consultor político para gobiernos y partidos en América Latina. Fue decano en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Se especializa en gestión de crisis políticas. Dicta seminarios de posgrado o cursos de capacitación sobre temas de comunicación política (electoral, gubernamental y de crisis) en numerosos países. Entre sus últimas publicaciones se destacan La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental (2006), La conquista del poder: campañas y elecciones presidenciales en América Latina (2008), La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas (2011), Manual de comunicación política y estrategias de campaña: candidatos y electores en una nueva era (2011).


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