Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

HISTORIA CONTEMPORANEA
CONSTRUYENDO LA OPORTUNIDAD
CONSTRUYENDO LA OPORTUNIDAD. CÓMO APRENDER DEL PASADO PARA PENSAR EL FUTURO
(edición digital)
2015
978-950-07-5139-1
ENSAYO
Epublication content package
Español
11,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

En uno de los momentos más cruciales de la historia argentina, la política económica de Roberto Lavagna y su equipo no sólo permitió salir al país de una grave crisis sino que, además, mediante la renegociación de la deuda con el FMI, organismos internacionales y acreedores privados, consiguió un canje exitoso que abrió un horizonte de inversiones y productividad pocas veces alcanzado en la Argentina.
Construyendo la oportunidad es un retrato fidedigno de los dos años y medio de esfuerzo y trabajo que marcaron un rumbo. No sólo historiza lo sucedido entre mayo de 2003 y diciembre de 2005, una etapa singularmente importante y diferente, sino que también analiza con agudeza las particularidades de un gobierno que no supo aprovechar ese momento y cedió al encantamiento de un atajo facilista. ¿Cuándo comenzó a ennegrecerse la política interna? ¿Por qué apareció el conflicto piquetero? ¿Cuándo empezaron las tensiones entre el ministro y Néstor Kirchner? ¿Cuáles fueron los intentos por desestabilizar el plan económico? ¿Fue central el acuerdo del presidente y el ministro en el tema de la deuda?
Sin embargo, el libro va mucho más allá y esclarece también otras cuestiones: la crisis energética, la presión de los formadores de opinión, el conflicto con la Corte, la ideologización de la política exterior, el populismo, la violencia en la campaña electoral de 2007 y, por supuesto, la situación actual.
En definitiva, como dice el autor, esta obra es un intento de rescatar experiencias de un período intenso para que nadie pueda controlar el porvenir falseando nuestro pasado. Porque crear una sociedad más justa, moderna y en desarrollo no es una tarea imposible.

Biografía del autor

Roberto Lavagna nació en Buenos Aires en 1942. Está casado con Claudine, tiene tres hijos y cinco nietos. Fue ministro de Economía y Producción entre abril de 2002 y diciembre de 2005, durante los mandatos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. En 2007 fue candidato a la Presidencia de la Nación. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Bruselas. Entre 1985 y 1987 se desempeñó como secretario de Industria y Comercio Exterior del gobierno de Raúl Alfonsín y fue ideólogo y negociador-jefe del actual Mercosur. Fue embajador ante organismos de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio. Es profesor universitario y autor de diversos libros y publicaciones.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias