Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

ECONOMIA
CONTRA LA RENTA BÁSICA
CONTRA LA RENTA BÁSICA. POR QUÉ LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA RESTRINGE NUESTRAS LIBERTADES Y NOS EMPOBRECE A TODOS
(edición digital)
2015
978-84-234-2100-8
SIN COLECCIÓN
Epublication content package
Español
3,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel17,95 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

¿Qué es la renta básica? ¿Por qué la han defendido tanto liberales como socialdemócratas, comunistas, feministas o ecologistas? ¿Es eficiente desde el punto de vista del crecimiento económico y de la creación de empleo? Y sobre todo: ¿es justa? Éstas son algunas de las preguntas a las que da respuesta Juan Ramón Rallo en Contra la renta básica, un libro que aborda la que probablemente termine siendo la política redistributiva más importante del siglo XXI.

En contra de lo que suele pensarse, la principal razón por la que el autor rechaza la renta básica no es económica, sino ética: la solidaridad es un fin muy loable, pero no puede ser impuesta por la fuerza. «No es el fin el que justifica los medios, sino que son los medios los que permiten justificar los fines»: también en el caso de la redistribución estatal de la renta.

Según demuestra Rallo analizando críticamente las principales corrientes filosóficas contemporáneas como la socialdemocracia, el republicanismo, el comunismo, el utilitarismo, el feminismo o el ecologismo, la redistribución coactiva de la renta no puede justificarse desde un punto de vista ético: forzar a una persona a subordinar sus proyectos vitales a los proyectos vitales de los demás es injusto, intolerante y contrario a las bases sociales de la convivencia. De ahí que sólo el liberalismo proporcione un marco de justicia que permite el desarrollo moral de cada individuo sin interferir violentamente sobre el desarrollo moral del resto de individuos. Y de ahí que la renta básica, al vulnerar la mucho más básica libertad personal, sólo nos aleje de ese ideal de una sociedad genuinamente voluntaria y cooperativa.

En el presente ensayo no sólo encontrará la crítica más completa y sistemática a la redistribución coactiva de la renta por parte del Estado, sino también todo un tratado de filosofía política dirigido a reivindicar y defender el liberalismo como una realista utopía integral e integradora frente a sus principales alternativas ideológicas.

Biografía del autor

Juan Ramón Rallo es doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Derecho y profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos y en el Centro de Estudios Isead. Socio fundador del Instituto Juan de Mariana y director de su Observatorio de Coyuntura Económica. Es autor de varios libros entre ellos El liberalismo no es pecado (Deusto, 2011) junto a Carlos Rodríguez Braun, Una alternativa liberal para salir de la crisis (Deusto, 2012) y Una revolución liberal para España (Deusto, 2014). También ejerce como columnista de Libertad Digital, La Gaceta y El Cato Institute, y como comentarista en esRadio, Veo TV y Telemadrid.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

LA PIZARRA DE JUAN RAMÓN RALLO
año de edición: 2016
formato: Epublication content package
+ info
CAPÍTULO 6 DE #CIUDADANOS. CIUDADANOS, ¿LIBERALES O SOCIALDEMÓCRATAS?
año de edición: 2015
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias