"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

SOCIOLOGIA
COSA DE MUJERES
COSA DE MUJERES. MENSTRUACIÓN, GÉNERO Y PODER
(edición digital)
2017
978-950-07-6020-1
ENSAYO
Epublication content package
Español
7,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Recorrido histórico por los diferentes sentidos desplegados en torno a la menstruación y por las distintas maneras de gestionar la experiencia menstrual a través de toallitas, tampones y otros productos por parte de la industria del cuidado femenino, a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días.


No hace tantas décadas, las mujeres usaban retazos de telas para contener y enmascarar la menstruación. Éstos se manchaban, se lavaban, se escondían, se reutilizaban y se ocultaban otra vez. La invisibilización del sangrado -secreto femenino por excelencia- fue históricamente un mandato constitutivo del "hacerse señorita".

Ya en el siglo XX, la industria del cuidado femenino instaló una forma moderna de menstruar y proclamó la "liberación" de las mujeres. Lo descartable de las toallitas y los tampones no tardó en deslizarse simbólicamente a cierta concepción del cuerpo menstruante: sucio y fuera de moda, y sin embargo útil para el trabajo y la maternidad.

En este libro, Eugenia Tarzibachi traza un exhaustivo recorrido histórico por los significados económicos, sociales y culturales que fueron construyéndose en torno a la experiencia de la menstruación, y demuestra por qué ésta no es un asunto individual y privado -mera "cosa de mujeres"- sino social y político.

Reseñas...

«Este libro es una contribución rigurosa acerca de las intervenciones para resolver el flujo menstrual a lo largo de los tiempos. Recorre desde las inquietantes y a menudo desquiciadas concepciones sobre el fenómeno de la menstruación hasta las tecnologías recientes impuestas por el mercado del 'cuidado íntimo'. Su lectura es, además de fascinante, imprescindible.»
Dora Barrancos, directora del CONICET

«Eugenia Tarzibachi ilustra hábilmente cómo los mercados y las ideologías de género producen una feminidad curiosamente sin sangre. Revela que las innovaciones de productos y de marketing reifican el insidioso mandato social de la vergüenza, el secreto y el silencio a pesar de las reivindicaciones de la industria de liberar y proteger. Pero donde hay conformidad, también hay resistencia. Este libro contiene una poderosa crítica feminista a los discursos transnacionales que disciplinan y mercantilizan, e imagina un futuro más género-inclusivo, que mire positivamente los cuerpos.»
Chris Bobel, profesora asociada de Women's, Gender and Sexuality Studies en la Universidad de Massachusetts Boston, Estados Unidos

«'Lo personal es político', y Eugenia Tarzibachi le hace honor a esta vieja y siempre vigente consigna feminista. Con sus relatos tan íntimos como sociales, rompe estereotipos, expone eso que nos enseñaron a esconder, refleja el precio de ser mujer en un mundo atravesado por la desigualdad y pone a los cuerpos menstruantes como protagonistas de un libro que alza una bandera roja y brillante, para inspirarnos, redescubrirnos y llenarnos de herramientas para nuestras luchas feministas.»
Mercedes D'Alessandro, autora de Economía feminista y miembro de MenstruAcción

Biografía del autor

Eugenia Tarzibachi (Buenos Aires, 1979) es psicóloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, y especialista en Educación por la Universidad de San Andrés. Realizó su investigación doctoral y posdoctoral en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires como becaria del CONICET bajo la dirección de Mónica Szurmuk y Dora Barrancos. En 2016 fue invitada a presentar su investigación doctoral en la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. Es autora de diversos artículos académicos y de difusión masiva con perspectiva de género. Además de su trabajo académico, se desempeña como psicóloga clínica, docente y consultora en los ámbitos público y privado.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias