Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

*MODERNISMO / ART NOUVEAU
CURAS CON LOS PIES EN LA TIERRA
CURAS CON LOS PIES EN LA TIERRA. UNA HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA ARGENTINA CONTADA DESDE ABAJO
(edición digital)
2016
978-950-07-5706-5
HISTORIA
Epublication content package
Español
9,49
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

La voluntad de la Iglesia católica argentina de ocupar un lugar preponderante en el espacio público la obligó en más de una oportunidad, desde el siglo XVIII hasta hoy, a salir de la sacristía e involucrarse en el terreno social y político de su tiempo. Los curas con los pies en la tierra -y en el barro- que retrata este libro fueron muchas veces personajes anónimos: de algunos ni siquiera conocemos sus rostros, y en los archivos apenas se conservan aquellos tramos de sus vidas durante los cuales les tocó intervenir en momentos clave de la historia del país. Su acción -desplegada en Gualeguay, Rosario, Pilar o Mercedes; en los pueblos azucareros de Famaillá y Monteros o en la Algodonera Flandria; en las comunidades del valle de Traslasierra, las tolderías de Namuncurá o los barrios de Moreno o de San Francisco Solano en el Gran Buenos Aires- tuvo una constante: la política. María Elena Barral reconstruye sus historias "desde abajo", y su enfoque brinda una imagen enteramente novedosa de la transformación de los vínculos entre clero y sociedad en nuestro suelo a lo largo de más de doscientos años.

Biografía del autor

María Elena Barral es doctora en Historia (UPO, España), profesora de Historia Americana Colonial en la UNLu e investigadora independiente del CONICET en el Instituto Ravignani de la UBA. Ha dictado seminarios en universidades nacionales y extranjeras, y ha sido investigadora residente en el Institut D'Études Avancées de París (2012/2013). Dedicada al estudio de la historia de la Iglesia en la Argentina, entre sus libros se encuentran De sotanas por la Pampa. ReligiÛn y sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial (Prometeo, 2007) y las compilaciones Catolicismo y secularizaciÛn. Argentina, primera mitad del siglo XIX (Biblos, 2012, con V. Ayrolo y R. Di Stefano); Historia, poder e instituciones. Di·logos entre Brasil y Argentina (Prohistoria, 2015, con M. A. Silveira) y Guerra y gobierno local en el espacio rioplatense (1764-1820) (EdUNLu, 2016, con R. Fradkin).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias