Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ficha técnica

DE AMISTAD Y ENEMISTAD ENTRE ATENEÍSTAS Y HUMANISTAS EN TORNO A LA BIOGRAFÍA DE MARIANO SILVA Y ACEVES 1887-1937
DE AMISTAD Y ENEMISTAD ENTRE ATENEÍSTAS Y HUMANISTAS EN TORNO A LA BIOGRAFÍA DE MARIANO SILVA Y ACEVES 1887-1937
(edición digital)
2016
978-607-410-451-6
Epublication content package
Español
6,67
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.
10% permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Si en la historia de la educación y de las letras en México hay personajes identificados con el grupo del Ateneo de la Juventud y que son reconocidos del todo como Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y Julio Torri, hay un postergado.  Tal es el caso de Mariano Silva y Aceves, estudiado en los últimos años por Serge I. Zaitzaeff, quien con un estudio previo publicó algunos de sus textos inéditos y una antología iniciada por otros, como la de Cuentos y Poemas estudiadas por Antonio Castro y Leal en 1964.
Tal vez fue el huracán de la Revolución Mexicana y el hecho de que Reyes, Vasconcelos, Caso y Torri ocuparan puestos de importancia en el gobierno federal que les dieron mayor brillo del que ya por talento natural poseían, mientras que Mariano Silva casi siempre vivió para la Universidad Nacional.
En este ensayo mostraremos su vida de ateneísta y humanista; su entrega a la academia universitaria confirmada por sus acciones y obras; su amistad con los aquí mencionados, menos con Caso que fue lo contrario, todo ello entreverado por anécdotas y sucesos de gran relevancia a través de su biografía. 

Biografía del autor

Es licenciado, maestro y doctor en historia por la UNAM. Cuenta con la licenciatura en educación primaria y la maestría en historia por la Normal Superior. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Pride D en la UNAM FES Acatlán desde 2003. Ha sido acreedor a la Cátedra Nabor Carrillo  y en dos ocasiones  la de José Vasconcelos. Gozó de la Beca C.B. Smith de la Universidad de Texas en Austin. Obtuvo medalla y diploma Gabino Barreda en el Doctorado por la UNAM. Ha publicado ocho antologías sobre México en el Siglo XIX y doce ensayos que incluyen una traducción del inglés; varias sobre la historia de la educación en México; la Prensa en la guerra con los EE.UU,; las traiciones de Santa Anna; la biografía de Aureliano Blanquet; las oligarquías de intelectuales en la educación superior; la Masonería en la independencia de Hispanoamérica; la lucha entre yorkinos y escoceses en la prensa. Ha sido invitado como Main Speaker en tres ocasiones por el College of the Mainland, de Houston Texas. Actualmente se desempeña en la UNAM FES Acatlán y en el posgrado de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras. 


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias