"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

BIOGRAFIAS LITERARIAS
DE LA PAZ AL OLVIDO
DE LA PAZ AL OLVIDO. PORFIRIO DÍAZ Y EL FINAL DE UN MUNDO
(edición digital)
2015
978-607-31-4122-2
HISTORIA
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

De la paz al olvido dibuja el vasto panorama que abarca el arco de tiempo entre el último brindis triunfal de don Porfirio Díaz a su último aliento.

De la paz al olvido narra la historia del declive de Porfirio Díaz en medio de la transformación en México y Europa, en la que se cruzan la Revolución mexicana y la Belle Époque, el fin del orden monárquico y el inicio de la democracia moderna.

Rafael Tovar y de Teresa ofrece al lector el retrato de una época y la crónica de un personaje que lo fue casi todo: héroe, dictador, soldado, pacificador, culto cívico y fantasma en el exilio.

El 15 de septiembre de 1910, Porfirio Díaz cumplía ochenta años, encabezando los festejos del Centenario -una conmemoración cuyo objetivo era presentar a México ante el mundo como un país próspero y moderno, y asimismo ensalzar la figura del arquitecto de ese progreso-. Sin embargo, la fiesta también sería la antesala de una convulsión.

Menos de un año después, el 25 de mayo de 1911, Díaz presenta su renuncia como presidente de la República, para partir rumbo al exilio europeo, antes de una semana, a bordo del Ypiranga. Tres años más tarde, estalla la Gran Guerra, dando fin a la larga paz del siglo XIX. Once meses después, el 2 julio de 1915, muere en París el caudillo mexicano.

Parece un periodo breve, pero el cambio político, social y cultural ocurrido en estos años es uno de los más radicales de la historia. Díaz llega a una Europa que vive el ocaso de una época marcada por el crecimiento económico, el fulgor científico y artístico, y el imperio de fuertes hombres de Estado. El viejo general ve en este declive su propio reflejo, mientras desde México le llegan noticias de la guerra civil y de cómo su nombre va cayendo en el olvido.

Biografía del autor

Rafael Tovar y De Teresa (Ciudad de México 1954-2016) fue un abogado, diplomático e historiador, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, que continuó sus estudios en Francia. Fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y embajador de México en Italia. Es autor de la novela Paraíso es tu memoria, y de los ensayos El último brindis de Don Porfirio y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

EL ÚLTIMO BRINDIS DE DON PORFIRIO
año de edición: 2012
formato: Epublication content package
+ info
PARAÍSO ES TU MEMORIA
año de edición: 2012
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias