Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

DISEÑO GRAFICO
DISEÑO E HISTORIA
DISEÑO E HISTORIA . TIEMPO LUGAR Y DISCURSO
(edición digital)
2012
188
978-968-5852-30-2
TEORIA Y PRACTICA | TEORIA Y PRACTICA
PDF
Español
32,75
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Prohibido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

"En este libro, Editorial Designio, en combinación con la Fundación Historia del Diseño, ofrece una notable reflexión de la Historia del Diseño desde la óptica de reconocidos autores que unen su conocimiento y experiencia profesional para analizar el desarrollo histórico de las profesiones del diseño moderno y contemporáneo. Los ensayos que componen este volumen han sido redactados con una notable libertad, al principio del libro el objeto de estudio de los autores es la propia historia y su origen mientras que, al final del libro, el objeto es el estudio de casos de historia local. Así, se aborda la necesidad que tienen los diseñadores de que se construya un discurso histórico con el fin de legitimar, dar contenido y sentido a su disciplina. Por ello, tanto Oscar Salinas como Raquel Pelta nos ofrecen una panorámica sobre el surgimiento de la historia del diseño en diferentes épocas y contextos. Anna Calvera e Isabel Campi, nos introducen en temas de creciente interés, como son los origenes del diseño y el tama de género. Guy Julier y Viviana Narotzky enfocan su objeto de estudio a la sociedad contemporánea influenciada por la transnacionalización y la globalización y en los nuevos paradigmas del diseño y la cultura material de la mecanización y la seriación que marcan al diseño y la historia en el siglo XX. Al final, se exponen dos casos de historia local: Mireia Freixa analiza con minuciosidad el paso hacia la conversión de Barcelona en una reconocida capital del diseño internacional, y Concha Bayó presenta una investigación sobre una interesante colección de planchas auténticas joyas de la tecnología doméstica. La calidad y variedad de estos ensayos nos entrega un análisis del surgimiento y desarrollo del diseño, que hasta hoy no se había presentado así en el medio iberoamericano. "

Biografía del autor

Barcelona, 1951. Graduada en diseño de interiores por la escuela Llotja y en diseño industrial por la escuela de Diseño y Arte eina. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados del programa de Doctorado en Investigación en Diseño de la Universidad de Barcelona.
Actualmente se encuentra redactando una tesis doctoral sobre el diseño de producto en el siglo xx.
Se ha especializado en teoría e historia del diseño industrial ejerciendo ininterrumpidamente la docencia desde 1977. Ha sido profesora de la Escuela
Massana, de la Escuela Superior de Diseño en Sabadell (ESDI), de la Universidad
Politécnica de Cataluña, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, de la Hochschule der Kunste de Berlín y del Istituto Europeo de Design.
Actualmente forma parte del personal docente e investigador de la Escuela EINA
adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es autora de los libros Iniciació a la història del disseny industrial (1987), Què és el disseny? (1992 2006), Quiero ser diseñador (1992), Premios nacionales de diseño 1998 (1999), La idea y la materia Vol. I: El diseño de producto en sus orígenes (2007), Diseño y Nostalgia. El consumo de la historia (2007), coautora del libro Arte ¿? Diseño (2003) y coordinadora del libro Diseño e historia. Tiempo lugar y discurso publicado por Editorial Designio (2010). También es autora del trabajo de investigación Els museus del disseny (2002) publicado on-line por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Ha colaborado con las revistas y periódicos Plec-Informatiu d Eina, L Avenç, On-Diseño, Experimenta, Temes de disseny, Debats tecnològics, Enciclopedia Larouse y La Vanguardia. Fue autora del guión y los textos de la exposición Diseño: Di$seño (1981) y ha sido comisaria de las exposiciones Homo Videns: delante de la pequeña pantalla (2003) y Mira la radio: 80 años de diseño y técnica de receptores (2004) organizadas por el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.
Es miembro del grupo de investigación gracmon1 de la Universidad de Barcelona y del grupo de investigación de Historia y Construcción Historiográfica del Diseño y el Arte desde la Modernidad de la Escuela EINA. Ha presentado conferencias en varios congresos de la Design History Society y el International Commitee of Design History and Design Studies, ICDHS. En 1998 recibió la medalla del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD). Es presidenta y fundadora de la Fundación Historia del Diseño (www.historiadeldisseny.org) y miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (http://www.racba.org/es ) a la que ingresó en 2011 con un discurso sobre la historiografía del diseño. Ese mismo año fue nombrada Maestra del FAD.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias