Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

MONOGRAFIAS / ENSAYO DISEÑO
DISEÑO GRÁFICO ARGENTINO EN EL SIGLO XX
DISEÑO GRÁFICO ARGENTINO EN EL SIGLO XX
(edición digital)
2015
119
978-987-9393-86-4
DISEÑO GRÁFICO | DISEÑO GRÁFICO
PDF
Español
4,76
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Prohibido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

En el momento que Ediciones Infinito está cumpliendo 60 años en el mercado editorial es un honor presentar este libro del que fuera uno de sus fundadores. Carlos A. Méndez Mosquera (1929-2009) fue arquitecto, diseñador, publicitario, pero sobre todo profesor. Amaba enseñar, era un maestro de la vida y de lo que la vida le había enseñado, y lo transmitía con amor y pasión. Este libro es un homenaje y una guía del diseño gráfico del siglo XX. Ilustrado con material de sus clases. La primera parte es un resumen de la gráfica de ese siglo y la segunda, una clase magistral que dictaba en la FADU/UBA Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en su cátedra la Historia del Diseño Gráfico. Incluye una cronología de los hechos más destacados del Siglo XX Leer este libro es también compartir un sinnúmero de anécdotas de los pioneros del diseño gráfico en la Argentina, que fueron sus colegas y amigos

Biografía del autor

Nace en Buenos Aires el 13 de diciembre de 1929. Argentino. Graduado con el título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires, 1954. Desde mediados de la década de 1940 actúa en los movimientos de vanguardia argentina y en el desarrollo del grupo de arte concreto. Siendo estudiante universitario, en 1949, colabora en la publicación de Cea 2 diseñada por Tomás Maldonado. Con Tomás Maldonado y con Alfredo Hlito, es cofundador en 1951 de la revista nueva visión y en 1952 de Axis, primer estudio de diseño gráfico argentino. En 1954, integra el grupo de arquitectura HARPA. Viaja a Europa, tomando contacto con destacadas personalidades de la arquitectura, el arte y el diseño. Funda con sus socios de HARPA, Ediciones Infinito y Cícero Publicidad. Es profesor titular de Visión, materia que crea junto con Gastón Breyer, César Jannello, José A. Le Pera, Samuel Oliver, Rafael Onetto y Hirz Rotzait. En 1963, es designado profesor titular en la FAU, siendo designado en 1966 vicedecano de la misma. Renuncia ante la brutal intervención de la Universidad en 1966, conocida como la «Noche de los bastones largos». En 1963 funda la revista summa. Es director de Agens, la agencia publicitaria del grupo SIAM di Tella, iniciando un plan de «Comunicación Institucional», para todo el grupo. Presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, (1973/74), y fundador de la Comunidad Iberoamericana de Publicidad-CIBER (1979-80) y presidente de la International Advertising Association, IAA-capítulo argentino (1975/76). Director de la revista de la AAAP. Entre 1980 y 1996, Cícero Publicidad se asocia a Ted Bates Worlwide, uno de los grupos publicitarios de mayor facturación, que en los 90 se incorpora al grupo Saatchi and Saatchi. Asistió a reuniones internacionales de la organización, participó en seminarios y congresos, dictó cursos y conferencias, tanto en el país como en la región. Cícero/Bates, con la dirección general de Méndez Mosquera, generó estrategias de comunicación para empresas nacionales tales como: Aluar, Banco de Italia, Banco del Buen Ayre, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Fate, Ferrum, La Martona, Estexa, Villavicencio, Sevel, Sylvapen, Universidad Torcuato Di Tella, e internacionales como: Colgate Palmolive, Campari, Cinzano, Fiat Auto, Eveready-Energizer, Malaysia Airlines, Mars, Fiat, Peugeot Automóviles y Seiko, entre otras. Junto al diseñador alemán Gui Bonsiepe, funda en 1973 MM-B diseño, trabajando en el área del diseño industrial y la identidad corporativa, hasta 1980, en que el estudio se disuelve. Gana numerosas distinciones en el área de la comunicación y el diseño industrial, contando con premios del INTI, el CIDI y del CAYC, AAAP, entre otras entidades (1976-1990). En 1983 se reintegra a la Universidad de Buenos Aires como profesor titular regular en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Junto a otros colegas, crea las nuevas carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Incorpora y dicta en la carrera de Diseño Gráfico los cursos I y II, de la nueva materia Historia del Diseño Gráfico. Su labor en Ediciones Infinito se desarrolla a partir de su fundación en diciembre de 1954, en forma ininterrumpida dirigiendo las distintas colecciones de la editorial y creando todo lo relacionado con la identidad corporativa de la misma. Ha tenido a su cargo la selección de títulos, autores y estilo redaccional de la editorial. Es autor de los textos curriculares de los autores de la misma, como así de textos, prólogos, noticias bibliográficas y demás tareas de la editorial. Cristopher Alexander, Reyner Banham, Gui Bonsiepe, Gastón Breyer, Joan Costa, Tony Díaz, Roberto Doberti, Jorge Frascara, Mario Gandelsonas, Luis Grossman, Jorge Enrique Hardoy, Gyorgy Kepes, Sussane Langer, Le Corbusier, Reinaldo Leiro, Tomás Maldonado, Lewis Mumford, László Moholy-Nagy, Abraham Moles, Erwin Panofsky, César Pelli, Nikolaus Pevsner, Herbert Read, Ronald Shakespear, Justo J. Solsona, Marta Zátonyi, entre otros, son algunos de los autores del catálogo de la editorial. Es autor de numerosos ensayos y artículos sobre arquitectura, diseño y comunicación publicados en el país y en el exterior, como así expositor en congresos, cursos y seminarios. En 1997, junto a la crítica Nelly Perazzo realiza la recopilación de los Escritos Preulmianos, de Tomás Maldonado. En 1996 es designado profesor consulto en la FADU, UBA, designación renovada por la Universidad en 2006. Durante los años 1996 y 1997 es director del Área Comunicacional y director de las carreras de Diseño Gráfico e Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. En 1997 es director y cofundador de la revista de la FADU, UBA, Contextos. En 1999 es asesor honorario del Proyecto Comunicación Visual del Plan Urbano Ambiental, realizado por la FADU, para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1998 hasta 2002 es secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la UBA. En 2003 retoma la dirección del Área Comunicacional de esa Facultad. Renuncia a ese cargo en junio de 2005. Desde su graduación en 1954 hasta su fallecimiento ha actuado como asesor y jurado de gran cantidad de concursos privados y universitarios de diseño y comunicación, tanto en el país como en el exterior. En 2005 programa una exposición integral sobre el artista Tomás Maldonado, para la cual se contacta con el director del Museo Nacional de Bellas Artes. Durante los años 2006 y 2007, la programación se concreta con la importante colaboración de las autoridades del Museo, inaugurándose la Gran Muestra en diciembre del 2007, coincidiendo con la exposición de la Escuela de Ulm. El 3 de septiembre de 2009 recibe de la Academia Nacional de Bellas Artes el premio Gratia Artis. Este premio es una distinción de particular trascendencia, plena de memoria y afecto, que la Academia Nacional de Bellas Artes otorga a personas y trayectorias que consagraron su vida a la difusión y apoyo del arte. Muere el 3 de octubre de 2009, luego de una muy corta enfermedad, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias