Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ANGLOSAJONA
¿DÓNDE ESTÁS, CORAZÓN?
¿DÓNDE ESTÁS, CORAZÓN?
(edición digital)
2014
978-607-11-3286-4
ALFAGUARA
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Cuando el virrey de la Nueva España decide crear un convento para mujeres indígenas, Sor Petra de Francisco tiene la tarea de analizar a las candidatas. Así reúne a huérfanas aristócratas, solteronas, hijas de caciques y a otras más.

Beatriz Espejo, investigadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, desarrolla con esta novela un verdadero ejercicio artístico, visual y antropológico, con un deslumbrante lenguaje yuna sustanciosa investigación de fondo.

Es la primera mitad del siglo XVIII y el virrey de la Nueva España, don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, quiso dejar su impronta en la renovación de las instituciones, por lo que decidió formar el primer convento al que puedan ingresar mujeres indígenas. Por supuesto, no las indias comunes, pues su alma sigue teniendo algo de bestia, sino las hijas de los caciques, ya educadas en el castellano, en habilidades como coser, tocar algún instrumento, cantar, y que además poseen dote. De esta manera, sus familias elevarían su categoría social, si se considera que "tener una religiosa en la familia viste mucho".

Para dirigir el nuevo convento, don Baltasar elige a sor Petra de San Francisco. Llegan solicitudes de todas partes, que sor Petra evalúa en función del prestigio que puedan aportar las candidatas, y el recinto se va llenando de huérfanas, aristócratas sin fortuna que consiguen la dote gracia al aporte de varios miembros de la familia, solteronas, mujeres repudiadas e hijas de caciques aún prósperos...

Con este mosaico de personajes, Beatriz Espejo muestra en sus detalles más íntimos cómo se forjó la Nueva España. Y como si de la visita a un museo se tratara, el lector asiste a la exposición de retratos de personajes caprichosos, engañosos, recargados, muy al estilo barroco, que van mostrando sus debilidades, su doble moral y su adoración pagana a ídolos escondidos en sus celdas.

Biografía del autor

Beatriz Espejo nació en Veracruz. Es doctora en Letras e investigadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM. Ha sido profesora en distintas universidades, pero en particular en la Facultad de Filosofía y Letras, labor que le valió el Premio Universidad Nacional en el área de excelencia artística. La primera colección de sus prosas breves apareció cuando tenía dieciocho años; a los veinte, en compañía de otras escritoras, publicó y dirigió El Rehilete, revista literaria de larga duración. Ha dictado conferencias en diversas partes del mundo y recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Nacional de Periodismo, el San Luis Potosí, el Colima, el Magda Donato, la Medalla de Oro de Bellas Artes. Dos concursos de cuento llevan su nombre, uno en Yucatán y otro en Tlaxcala. Ha escrito prólogos, artículos, entrevistas y varios textos sobre artes plásticas. Tiene veinticinco libros publicados, entre los que destaca ¿Dónde estás, corazón?


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

CUENTOS REUNIDOS
año de edición: 2012
formato: Epublication content package
páginas: 345
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias