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restauración

ficha técnica

EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA . CIF­NJ Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
(edición digital)
2014
100
978-987-699-162-9
Epublication content package
Español
3,40
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sinopsis

El grupo de investigación, Discapacidad, Políticas y Justicia Social ha estado profundizando en las realidades de la educación inclusiva en Colombia y uno de los aspectos más reportados por los docentes, los directivos docentes y las familias, se refiere a cómo deben trabajar conjuntamente el sector educativo y el sector de la salud. Existen muchas maneras, rutas y enfoques para entender esta relación.
Sin embargo, el presente estudio apuesta a un escenario que ha encontrado ser muy prometedor y es el que ofrece la Clasificación Internacional del funcionamiento (CIF-NJ), la Discapacidad y la Salud (OMS, 2001). La CIF-NJ permite mostrar una comprensión amplia, una fotografía de las personas en sus entornos y despliega una posibilidad de apoyos "hechos a la medida de cada uno".
Así, las autoras buscan llamar la atención sobre las posibilidades derivadas del uso de este tipo de herramientas, que no encasillan a las personas, sino que  "informan" a quienes deben ofrecerles procesos y dinámicas de inclusión. De alguna manera, este aporte es un insumo que se ofrece al país para revisitar las discusiones sobre lo que se hace en el sector salud y lo que necesita el sector educativo; para favorecer el uso del lenguaje compartido entre estos dos sectores. Esta es la nueva oportunidad para dinamizar procesos y generar alternativas que pueden ser útiles para todos y todas, en aras de alcanzar la meta que nos mueve: la realización plena de las personas con discapacidad, en este caso, los jóvenes con discapacidad intelectual.

Biografía del autor

Fonoaudióloga y Magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, se desempeña como investigadora, asesora y consultora experta y como directora y coordinadora de proyectos en la institución Dise-ñadores de Sociedad (Di.S). Fue fundadora y directora de la Revista Redes Comunicativas de la carrera de Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como maestra de colegio, como fonoaudióloga escolar, como docente universitaria y como coordinadora de programas y de múltiples proyectos relacionados con inclusión escolar y mejoramiento de la calidad educativa en colegios del sector público y privado de la ciudad de Bogotá. Ha estudiado temas relacionados con inclusión social y escolar de personas en situación de discapacidad y calidad educativa, realizando la publicación virtual y física de algunas de sus investigaciones.


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