Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

CATALUNYA TEMAS DE ACTUALIDAD
EL CAMINANTE FRENTE AL DESFILADERO
EL CAMINANTE FRENTE AL DESFILADERO. CUANDO TODO ES DIFICIL. Y NECESARIO
(edición digital)
2013
978-84-233-4758-2
IMAGO MUNDI
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel19,50 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Cuando Jordi Pujol asumió, en 1980, el cargo de presidente de la Generalitat, la Transición era un proceso ilusionante en el que Convergència i Unió se dispuso a colaborar «a fondo», con la confianza de que la aventura emprendida contribuiría al «progreso general español y a un mejor encaje entre Cataluña y España.» Años después, ya en los noventa, la colaboración de CiU con el Gobierno del Partido Popular pareció validar ese planteamiento. Fueron años «positivos» en los que parecía haberse entrado en un ciclo que «tendía en todos los terrenos a la armonía», también en lo referente a la autonomía catalana. Sin embargo, Pujol no duda ahora en decir que todo aquello «fue un espejismo» y, ya en 2003, sus últimos discursos como presidente de la Generalitat destilaban «un desencanto todavía no defi nitivo, pero ya preocupante». Un desencanto que a partir de 2007 «se vuelve más evidente » y empieza a convertirse en una «decepción, una sensación de peligro, de fracaso y también de engaño», en la que se empieza a ver «muy claramente» que la relación entre Cataluña y España «va de capa caída» y, sobre todo a raíz de la «demoledora» sentencia sobre el nuevo Estatut, en Cataluña «gana fuerza día a día la idea de que de España no podemos esperar mucho. O nada.»

Biografía del autor

Jordi Pujol (Barcelona, 1930) ha sido uno de los políticos más importantes de nuestra historia reciente. Se forjó, desde muy joven, en el activismo político contra la dictadura franquista y en la a?rmación de sus convicciones catalanistas y democráticas, lo que le costó un consejo de guerra y la cárcel. Todavía bajo el franquismo, desplegó una intensa actividad empresarial (Banca Catalana), de promoción cultural (Enciclopèdia Catalana) y en diversos medios de comunicación, entre ellos, la última época de la revista Destino. En 1974 fundó Convergència Democràtica de Catalunya, con la que, en coalición con Unió Democràtica de Catalunya, venció en seis elecciones autonómicas consecutivas, desde 1980 a 2003, período durante el cual ostentó la presidencia de la Generalitat. Sus dos anteriores volúmenes de memorias, también en Destino, son Historia de una convicción (1930-1980) (2007) y Tiempo de construir (1980-1993) (2009).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

SEMBRAR, TREBALLAR, COLLIR
año de edición: 2015
formato: Epublication content package
páginas: 704
+ info
NOTÍCIA DEL PRESENT
año de edición: 2015
formato: Epublication content package
páginas: 704
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias