Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

POLITICA
EL ESPEJISMO HUMANITARIO
EL ESPEJISMO HUMANITARIO. LA ESPECIE SOLIDARIA AL DESCUBIERTO
(edición digital)
2013
392
978-84-9992-386-4
ARENA ABIERTA
Epublication content package
Español
10,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel18,50 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Un provocador ensayo sobre la ayuda humanitaria y sus contradicciones, a través de apasionantes experiencias personales.

¿Salvar a los demás para salvarse a uno mismo?

Apodado el Pasafronteras a raíz de su entrada ilegal en Zaire, Jordi Raich pasó tres semanas encarcelado en Uganda acusado de espiar para la CIA, estuvo perdido en el desierto somalí con el ejército italiano a la espera de un general que nunca llegó, fue atacado por los heridos que salvó del bombardeado hospital de Vukovar, repartió comida bajo el fuego de morteros rebeldes durante el asedio a Monrovia e hizo jogging con los guardias de la prisión de Guantánamo.

Tras veinte años de trabajo con distintas organizaciones humanitarias en docenas de conflictos armados y catástrofes, el autor cuestiona, a la luz de sus vivencias, el mundo de la ayuda humanitaria. Anécdota, pasión, tristeza y humor sirven para explorar los dilemas políticos y éticos de la solidaridad y las relaciones del humanitario -un misionero del tercer milenio- con otros actores del teatro filantrópico: víctimas egoístas, políticos sin escrúpulos, periodistas susceptibles, militares fanáticos y cooperantes aprovechados.

Con un estilo ameno y provocador, Raich analiza el comportamiento de la industria «sin ánimo de lucro» que asegura sanar al enfermo, alimentar al hambriento, cobijar al desamparado, proteger al desvalido. Sin embargo, pese a las apariencias, la ayuda humanitaria también mata, es corrupta, competitiva y mezquina, financia guerras, empeora la situación de las víctimas a las que socorre y culpa a los demás de sus propios defectos. El espejismo humanitario combina testimonio y reflexión para despojar a la acción humanitaria de su inmerecido y perjudicial manto de inocencia y hacerla más cercana, con el fin de que el lector conozca las grandezas y las miserias cotidianas de la solidaridad.

Biografía del autor

Jordi Raich (Barcelona 1963) estudió biología, derecho y relaciones internacionales. Desde 1986 trabaja en ayuda humanitaria como coordinador de proyectos, evaluador, investigador y consultor en epidemias, terremotos, hambrunas y guerras. Ha trabajado en más de treinta países y viajado por más de cien. Profesor invitado en varias universidades, es colaborador habitual de programas de radio y televisión. Autor de numerosos ensayos, artículos de opinión, reportajes y libros entre los que destacan Bogotá: Grafiticity (2013), El caos sostenible (2012), Evolución ética de la idea humanitaria (2012), AfganiSatán (2010), Guerres de plàstic (2008), El Espejismo humanitario (2004, 2013) y Afganistán también existe (2002). Es coautor de No a la guerra (2003), Before Emergency: Conflict Prevention and the Media (2003), Fogo sobre os media (2003) y coeditor de El laberinto humanitario (1999).

jordi-raich.com


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

ONGISTÁN (COLECCIÓN ENDEBATE)
año de edición: 2014
formato: Epublication content package
páginas: 45
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias