Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

BIOGRAFIAS LITERARIAS
EL JOVEN NERUDA
EL JOVEN NERUDA. 1904-1935
(edición digital)
2014
978-956-8856-18-2
MEMORIAS
Epublication content package
Español
11,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

«Este libro propone la fase inicial y fundadora de una historia que tiene dos protagonistas: el ciudadano chileno Pablo Neruda, poeta que vivió entre 1904 y 1973, y un personaje ficticio llamado también Pablo Neruda, alter ego del ciudadano-poeta, que sigue viviendo hasta hoy en sus libros.» Así comienza el prólogo a esta biografía, singularísima por su delimitación a un período iniciático y formativo, y brillante por ser una fehaciente comprobación de que la vida de Neruda nunca se agota, que siempre hay misterios y resplandores ocultos. Su infancia en Temuco, la gestación y publicación de los Veinte poemas, su primera delegación consular en Rangoon en 1927, el encuentro con ese Oriente que lo deslumbró y puso los cimientos de Residencia en la tierra, obra crucial sobre cuya poética y proceso de escritura este volumen nos ilumina y nos guía a través de su historia: el comienzo en Ancud y Santiago, las sucesivas fases del libro elaboradas en Rangoon, Wellawatta, Batavia, y más tarde en Buenos Aires y Madrid. Todo esto entrelazado con los amores que la inspiraron (Albertina, Josie Bliss, Maruca, Delia, la desconocida Eva Fréjaville) y los grandes amigos de ese período (Álvaro Hinojosa, Lionel Wendt, Andrew Boyd, Vicente Aleixandre y por sobre todos Federico García Lorca). Con un epílogo que aclara el ingreso de Neruda, con su vida y su poesía, en el área de acción de los comunistas, Hernán Loyola -máximo conocedor de la vida y obra de Pablo Neruda- nos entrega la biografía más completa y reveladora de la etapa de juventud de nuestro Premio Nobel."

Biografía del autor

Hernán Loyola (Talagante, Chile, 1930) se graduó en 1954 en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile con una tesis sobre el entonces reciente Canto general (1950) de Pablo Neruda, con quien había entablado amistad en 1952, cuando el poeta retornó de su exilio en Europa. Enseñó en liceos de Temuco, Talca, en el n.º 7 de Ñuñoa y luego en la Universidad de Chile hasta septiembre de 1973, cuando dirigía el Instituto de Literatura Chilena. En noviembre de 1973 comenzó su exilio en Italia, donde reinició su carrera académica. Hasta 2002 fue catedrático de literaturas española e hispanoamericana en la Universidad de Sássari, pequeña ciudad en el norte de la isla de Cerdeña (donde aún reside), con breves períodos de docencia en las universidades de Bordeaux y de Budapest. En 1951 el profesor Juan Uribe Echevarría lo instó a concentrar su esfuerzo investigador en la vida y obra de Pablo Neruda, poeta y senador entonces en exilio. De tal decisión surgieron los volúmenes Ser y morir en Pablo Neruda (1967) y Neruda / La biografía literaria (2006). Entre ambos libros publicó numerosos ensayos en revistas americanas y europeas, y un centenar de páginas dedicadas a establecer la bibliografía activa del poeta (1968 y 1973).

De Neruda ha publicado la edición crítica de Residencia en la tierra (Madrid, Cátedra, 1987) y la nueva edición de Obras completas en cinco volúmenes (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1999-2002). Es también el editor responsable de tres vigentes selecciones nerudianas: Antología esencial (Buenos Aires, Losada, 1971), la ya clásica Antología poética de Alianza Editorial (Madrid 1981, con ediciones renovadas en 2000 y 2014), y la reciente Antología general publicada por la Real Academia
Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Madrid 2010).
Desde 2006 dirige la revista Nerudiana que edita la Fundación Pablo Neruda.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias