Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

EL LIBRO DE LAS MUÑECAS PARLANTES
EL LIBRO DE LAS MUÑECAS PARLANTES
(edición digital)
2014
222
978-84-9007-998-0
Epublication content package
Español
4,77
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.
10% permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

No

sinopsis

Xoroi Edicions - Colección  Mirar con las palabras
La irrupción de la ciencia en la intimidad de nuestras vidas se manifiesta bajo la forma, entre otras, de prodigiosos artefactos que parecen hablarnos. Ya no tienen que disfrazarse de muñecas para volverse creíbles y convincentes y cumplir con su misión de edulcorar nuestra soledad, reemplazar nuestra memoria y saturar nuestra imaginación. Estos engendros son ubicuos como el Dios uno y único que antaño nos veía y vigilaba nuestras almas. Se presentan como sustitutos de Su omnipresencia y nos sobornan, brindándonos la posibilidad de animar y escuchar las voces de objetos hechos a nuestra imagen y semejanza.
La obra de Jacques Nassif aquí publicada retrata la genealogía de estas nuevas criaturas de Prometeo, contándonos las ficciones que (desde Frankenstein hasta la Eva futura), generadas las unas por la otras, adelantan este proceso en marcha de muñequización de la vida. Por eso aparecen los nombres de los narradores que dieron vida con sus relatos a las nuevas criaturas de Prometeo: de Bioy Casares a Felisberto Hernández, de Mary Shelley a Villiers de l?Isle-Adam, para llegar hasta Pirandello y Kafka. Todos ellos confirman lo ya sabido: que la verdad tiene estructura de ficción.
Por sus bases pretendidamente científicas, los relatos acaban por dar cuerpo a conceptos. Adelantándose a nuestra modernidad, fueron los románticos alemanes los precursores de este nuevo mundo, al forjar el racimo de creaciones de la suplencia que son el Gólem, el Fantasma y la Mandrágora. 
¿Puede el psicoanálisis dejar de hacer oír su palabra, ahora que se generaliza la reducción de la relación sexual a una mera relación textual?  ¿Hasta dónde es posible aguantar esta nueva forma de adicción a muñecas tecnológicas que aparentan hablar, pero carecen de una voz propia?

Biografía del autor

Jacques A. Nassif. De formación filosófica, alumno de J. Derrida, L. Althusser y J. Lacan.  Ejerce como psicoanalista en París desde 1970 y abre consulta en Barcelona a partir de 1995. Ha jugado un papel clave en diferentes momentos del movimiento psicoanalítico francés;  tanto en relación al lazo interasociativo europeo como en la fundación, en Barcelona, de Convergencia, movimiento freudiano para el psicoanálisis lacaniano. Considera su experiencia como traductor como parte integrante de su formación analítica en castellano. Ha traducido: El orden alfabético y Dos mujeres en Praga de Juan José Millás, varias antologías poéticas de Juan Luis Panero y Memoria y espanto (o el recuerdo de infancia) de Néstor A. Braunstein.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias