"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ENSAYO CINE
EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE
EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE
(edición digital)
2015
248
978-84-339-3645-5
ARGUMENTOS
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel18,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendo irrenunciables. Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un grado exquisito de maleabilidad. La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca una profética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación. De ahí la extrema modernidad del dramaturgo. Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez ?tras libros ya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado aquí? se hayan fijado en él para su última obra. Los autores construyen un fluido relato de las relaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos de la contemporaneidad. De Juego de tronos a El caballo de Turín, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas. Pues aquello que revela El mundo, un escenario es una cosmovisión que va más allá de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a través de las formas dramáticas que aún perduran. ¿O acaso el antecedente directo de muchas metaficciones de Hitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin no se encontraría en la playscene de Hamlet? Éste es el objetivo del presente libro, que se lee como una novela: identificarnos como actores y a la vez espectadores de un relato sin fin.

Biografía del autor

Jordi Balló (Figueres, 1954) és professor de comunicació audiovisual i director del Màster en Documental de Creació a la Universitat Pompeu Fabra (UPF). És autor dels llibres Imatges del silenci (a Anagrama en castellà), Conèixer el cinema i Cinema català (1975-1986) i col?labora al diari La Vanguardia. Va ser director d?exposicions del CCCB i comissari d?El segle del cinema, Hammershøi i Dreyer, Erice-Kiarostami i Pasolini Roma. Va obtenir el Premi Ciutat de Barcelona per la mostra Totes les cartes. Correspondències fílmiques. Junt amb Xavier Pérez ha publicat La llavor immortal, Yo ya he estado aquí i El món, un escenari a Anagrama. | Jordi Balló##


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

EL MÓN, UN ESCENARI. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE
año de edición: 2015
formato: Epublication content package
páginas: 232
+ info
LA LLAVOR IMMORTAL
año de edición: 2015
formato: Epublication content package
páginas: 352
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias