Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

EL MUSEO VACÍO
EL MUSEO VACÍO. ACUMULACIÓN PRIMITIVA, PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDADES COLECTIVAS ARGENTINA Y BRASIL 1880-1945
(edición digital)
2017
308
978-950-23-2749-5
TEMAS | TEMAS
Epublication content package
Español
13,80
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Prohibido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Analiza el concepto patrimonio cultural, particularmente el que habita en el museo, entendido éste como organismo público o privado y como un institución de masas que se reinventa constantemente. La obra plantea reflexiones críticas acerca de la formación del patrimonio cultural sobre la base del saqueo de la cultura de los otros y la noción de propiedad . El autor hace una analogía entre museo vacío y patrimonio vacío, una nación falta de contenido simbólico que necesita llenar con acumulación de material en sus museos. Compara naciones como Argentina y Brasil, con un patrimonio cultural vacío que fue llenándose con el legado de la cultura indígena, con países europeos, los cuales gozan de un vasto patrimonio cultural. Fernández Bravo afirma que existe una percepción de vacío que acosa la identidad cultural de algunas naciones y que buscar llenar ese vacío mediante estrategias de acumulación como son las colecciones. El foco del análisis está puesto no es las piezas coleccionadas en sí, sino en los procedimientos coleccionistas que parten de la fragmentación a la composición de un patrimonio cultural.

Biografía del autor

Álvaro Fernandez Bravo nació en Buenos Aires en 1964. Es Doctor en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Princeton. Es director de la New York University en Buenos Aires y profesor en la Universidad de San Andrés. Entre sus libros se destacan Literatura y frontera: procesos de territorialización en las culturas argentina y chilena del siglo XIX (1999), El valor de la cultura. Arte, literatura y mercado en América latina (2007), Episodios en la formación de patrimonios culturales en América Latina (2009) y Retornos de lo real. Cine argentino y brasileño: enfoques sobre la imagen contemporánea (2012).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias