"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
EL OCASO DEL IMPERIO DEL SOL
EL OCASO DEL IMPERIO DEL SOL. ABENGOA, PUNTO Y FINAL A LA BURBUJA ENERGÉTICA
(edición digital)
2017
978-84-9942-574-0
ATALAYA
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel18,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Abengoa, la mayor empresa de energías renovables de España, presentó preconcurso de acreedores a finales de 2015 con deudas de 25.000 millones de euros. La multinacional sevillana, con 30.000 empleados y presencia en todo el mundo, había vivido un fuerte declive en la rentabilidad y perdido la confianza de la banca. No podía pagar y tuvo que acometer una durísima reestructuración. Un año después, el imperio controlado por la familia Benjumea desde su fundación en 1941 pasó a manos de sus acreedores financieros. Los Benjumea y los miles de accionistas de Abengoa lo perdieron casi todo.

Durante los diez años anteriores a su práctica liquidación, la ingeniería sevillana se había convertido en un gigante de las energías limpias, desde la termosolar a los biocombustibles. Un coloso valorado en 4.000 millones de euros. Su impresionante éxito no pudo mantenerse porque se fundó en una expansión desmedida, lograda en parte gracias a los contactos políticos, un endeudamiento desaforado y una agresiva internacionalización. Abengoa traspasó todos los límites ante la pasividad de las autoridades políticas, la CNMV y su auditor, que nunca vieron o quisieron ver lo que ocurría.


¿Cómo llegó Abengoa a ser lo que fue? ¿Quién la hizo posible y cómo? ¿Por qué cayó? ¿Y qué pasa con los culpables? La compañía que ha sobrevivido al naufragio no es ni la sombra de antaño y afronta un futuro complejo e incierto mientras el caso Abengoa ?con querellas por delitos societarios cometidos presuntamente por sus administradores?se dirime en la Audiencia Nacional. A la espera de que se haga justicia, hoy pueden extraerse muchas enseñanzas del nacimiento, esplendor y ocaso del imperio del sol.

Biografía del autor

Lalo Agustina (Barcelona, 1969) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Empezó su carrera en el entonces semanario Actualidad Económica, del que fue delegado en Cataluña entre 1992 y principios del 2000. Después trabajó un año para Nueva Economía, suplemento dominical de El Mundo, tanto desde Barcelona como desde Nueva York, y en 2001 fichó por La Vanguardia, donde en los últimos 16 años ha escrito sobre reestructuraciones empresariales, concursos de acreedores, fusiones y adquisiciones y muchos otros temas. Las crisis de Opening English y Wall Street Institute en 2003 fueron las primeras que cubrió. Luego informó sobre las grandes quiebras inmobiliarias (Habitat, Renta Corporación, Restaura y otras) a partir de 2007 y, por supuesto, sobre el colapso, hundimiento y desaparición o rescate de la banca, de lo que también fue testigo privilegiado. Esta última página de la reciente historia económica del país la vivió en Madrid, donde fue corresponsal financiero entre 2009 y 2013. En la actualidad, de nuevo en Barcelona, escribe sobre empresas, política monetaria y mercados.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias