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restauración

ficha técnica

EL PENSAMIENTO MUSICAL
EL PENSAMIENTO MUSICAL
(edición digital)
2014
688
978-84-9012-246-4
PDF
Español
2,99
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sinopsis

Como consecuencia de la expulsión de los jesuitas de España ordenada por Carlos III, cerca de 5000 personas fueron obligadas a exiliarse en Italia en 1767. Antonio Eximeno (Valencia, 1729 - Roma, 1808) fue uno de estos jesuitas. Filósofo, matemático y profesor de retórica, utilizó la teoría musical como un medio para integrarse en las redes culturales de la sociedad italiana, reflejando la influencia del pensamiento europeo ilustrado y actuando como un ?mediador cultural? entre Italia y España. En la tesis ?El pensamiento musical de Antonio Eximeno? se estudian las ideas que articulan su pensamiento a partir del análisis de sus escritos con contenido musical: el tratado Dell?origine e delle regole della musica (1774), el Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) y su novela didáctica Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806). A un primer capítulo en el que se justifica el interés del estudio y se plantean los objetivos de la investigación, le sigue un segundo, más extenso. En él se realiza una síntesis y un análisis tipológico de los textos antes citados y se presenta una valoración de las metodologías científicas empleadas. El tercer capítulo plantea, en primer lugar, una sintética biografía intelectual de Antonio Eximeno que permite comprender algunas de las cuestiones planteadas en sus textos. Esta biografía se completa con un minucioso estado de la cuestión, que ha permitido constatar la existencia de distintas tradiciones historiográficas que se han proyectado a lo largo del tiempo. El cuarto capítulo de la tesis ofrece una visión panorámica de los conceptos clave que articulan el pensamiento musical ilustrado en Europa, y que se reflejan en el pensamiento eximeniano. De este modo, es posible establecer un diálogo entre este capítulo y el siguiente, en el que se analiza de maneraexhaustiva la posición de Eximeno ante cuestiones como la conceptualización de la música y de las artes, los distintos géneros musicales, su postura ante las músicas europeas de tradición oral y las músicas extraeuropeas, o su discurso historiográfico-musical. Este análisis, que constituye el núcleo de la investigación, ha permitido afirmar que el pensamiento de Eximeno se halla plenamente insertado en los debates musicales europeos, y valorar hasta qué punto resulta original su pensamiento. En este sentido, es preciso destacar el valor de sus ideas en torno al origen del lenguaje y de la música, la rotunda distinción trazada entre ciencias y artes, sus reflexiones sobre la música teatral y religiosa de su tiempo o la modernidad con la que aborda el problema de la música instrumental. Mención aparte merecen sus aportaciones a la historiografía musical, un campo en el que apenas había precedentes, y que se concretan en un discurso de carácter ensayístico en el que se cruzan un gran número de referencias intelectuales. El sexto y último capítulo de la tesis se dedica a analizar la recepción del pensamiento eximeniano en el contexto español, tanto en su propia época, como a lo largo del siglo XIX. Dicha recepción, basada principalmente en la traducción al castellano de Dell?origine e delle regole della musica, en la cual se introducen modificaciones con respecto al original nos ha llevado a reflexionar en torno a las estrategias seguidas por Eximeno para adaptar sus textos a sus potenciales lectores. Por otra parte, el análisis de las reacciones surgidas ante la publicación de dicha obra nos ha llevado concluir que el pensamiento musical eximeniano fue recibido de un modo esencialmente polémico, que se manifestó tanto en los periódicos de la época (el Diario de Madrid) como en textos de carácter teórico (la Defensa del arte de la música, de Agustín Iranzo, o Sobre el verdadero origen de la música, de José de Teixidor). Dicho carácter polémico estaría motivado por la crisis de las estructuras productivas de la música; una crisis que fue percibida por el autor. Finalmente, el análisis del impacto causado por el pensamiento eximeniano sobre la historiografía musical decimonónica nos ha permitido valorar tanto la importancia del autor estudiado, como el nivel de deformidad con el que frecuentemente fue transmitido su pensamiento.


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