Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

MISCELANEA
EL PESO DE LA NOCHE
EL PESO DE LA NOCHE. NUESTRA FRÁGIL FORTALEZA HISTÓRICA
(edición digital)
2014
978-956-325-158-6
HISTORIA
Epublication content package
Español
6,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Desde que Portales escribió el 16 de julio de 1832 «El orden social se mantiene en Chile por el peso de la noche», la historiografía, según Alfredo Jocelyn-Holt, se ha empecinado en comprender su figura desde la hipérbole, tergiversándola: como una figura conservadora y no como un político liberal de su época. El autor propone en este libro la desmitificación de este personaje central de la historia de Chile para llevarnos de la mano por una nueva y renovada lectura del siglo XIX, visto desde la perspectiva ya no de la guerra, el Ejército y el estado, sino a través del análisis del grupo dirigente tradicional (la élite) y los factores sociales, como la hacienda y la cultura (la alta cultura, también elitaria). Allí surge para el lector una interpretación fértil, alejada de la tónica de textos y visiones supuestamente canónicos.
Alfredo Jocelyn-Holt, con esta nueva edición revisada y actualizada de El peso de la noche, reafirma que es uno de los historiadores más singulares y gravitantes de nuestro país.

Biografía del autor

Alfredo Jocelyn-Holt Letelier, historiador, nació en Santiago de Chile en 1955. Hizo sus primeros estudios académicos en la Johns Hopkins University, donde obtuvo una licenciatura en Historia del Arte y un Máster en Estudios Humanísticos. Se licenció también en Derecho por la Universidad de Chile. Posteriormente se doctoró en la Universidad de Oxford. En la actualidad es profesor de las facultades de Derecho, de Ciencias Físicas y Matemáticas, y también académico del posgrado en Estudios Americanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha sido profesor visitante de las universidades de Cambridge, de Roma Tres, de Salamanca y de Chicago (Tinker Professor 2012). Es columnista regular del diario La Tercera. También es miembro del directorio de la Fundación Gonzalo Rojas. Jocelyn-Holt es autor de varios libros, entre los que destacan La Independencia de Chile. Tradición, modernización y mito (Madrid, 1992) -que se reeditó en 2009 en Debolsillo-, El peso de la noche. Nuestra frágil fortaleza histórica (Buenos Aires, 1997) -con nueva edición en Debolsillo, 2014-, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y Mención de Honor en el Premio Villa de Madrid de Ensayo y Humanidades en 1998; El Chile perplejo. Del avanzar sin transar al transar sin parar (Santiago, 1998) -también reeditado por Debolsillo, 2014-, Premio Municipal de Literatura; Espejo retrovisor. Ensayos histórico-políticos (Santiago, 2000) y la magna obra en curso Historia general de Chile, de la que han aparecido tres tomos (2000, 2004, 2008, respectivamente), de los cuales el segundo y el tercero han recibido el Premio Municipal de Literatura en 2005 y 2009. Es coautor, además, de Historia del siglo XX chileno. Balance paradojal (Santiago, 2001) y de Documentos del siglo XX chileno (Santiago, 2003).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

LA INDEPENDENCIA DE CHILE
año de edición: 2014
formato: Epublication content package
+ info
HISTORIA GENERAL DE CHILE III
año de edición: 2014
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias