"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ESPAÑOLA
EL PROFESOR DE LITERATURA
EL PROFESOR DE LITERATURA
(edición digital)
2014
128
978-84-15451-41-9
CABALLO DE TROYA
Epublication content package
Español
2,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel13,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Una novela que es un recorrido por la posible vida de un profesor de literatura y sus problemas y conflictos con las drogas, con la enseñanza, con el lenguaje, con esa la desazón que provoca el no reconocimiento, la precariedad económica, los dilemas ideológicos, las crisis estéticas y creativas...

De la existencia de este libro tuve noticia a través de Quintín, crítico y comentarista argentino al que merece la pena leer aunque uno nunca o casi nunca esté de acuerdo con lo que dice, interpreta u opina. Quintín es, además de crítico que va «por libre», un hombre enfadado. Más enfadado con el optimismo de la voluntad que con el pesimismo de la inteligencia, pero en cualquier caso ejerce de ciudadano enfadado y de crítico literario que admira, por ejemplo, la alta cursilería literaria de W.G. Sebald y es muy reticente, sin embargo, frente a la sequedad lúcida de ese otro gran enfadado con el mundo que es V.S. Naipaul.

Recordaba el susodicho a propósito de cierta «literatura escolar» el daño que según Kurt Vonnegut podía provocar la escuela como mortífera arma de destrucción masiva, y proseguía hablando de las ideas de Ivan Illich acerca de la conveniencia de construir una sociedad desescolarizada, a fin de escapar de la dictadura del profesorado. Y finalmente decía:

«Aunque es un libro pleno de humor, más cercano a Vonnegut que a Illich, Vera le da toda la razón al austríaco-mexicano: el camino de la escuela solo conduce a su propia degradación. Esto es lo que ha conseguido el colegio en todos estos años de esfuerzo: la sordera. Todos los alumnos tienen mínimas capacidades de atención, están hartos de todas esas motivaciones escolares que los infantilizan o que subestiman su inteligencia.»

Y ocurrió entonces que leímos la novela y que decidimos publicarla y que hablamos con el editor y con el autor, y éste aceptó las muy magras y enjutas condiciones económicas que le ofrecimos, y fueasí como se llegó a este libro, y no lo deje escapar y abra y lea y disfrute y si además tiene usted hijos o padres o nietos en edad escolar déselo, que acaso su lectura les haga bien. Que de eso debería tratar la literatura: de la lectura como bien común, de herramienta contra el daño.

Reseñas:
«Una novela que invita a que la leamos con calma, para intentar adentrarnos en la mente del vanidoso y neurótico profesor que la protagoniza, y que nos planteemos qué leches estamos haciendo con el sistema educativo y, lo que es más importante, qué tipo de individuos queremos que conformen las nuevas generaciones. En nuestras manos queda.»
Área Esquizoide

«Ni qué hacerle; la incomodidad y desarmonía son parte de la esencia de este texto que parecería vanagloriarse de no intentar agradar a su lectores. Se me ocurre que exige ser leído durante una tormenta eléctrica.»
Arnau Villanueva Rance, Nueva Crónica

Biografía del autor

Christian Vera (1976) nació y vive en La Paz (Bolivia). Realizó estudios
literarios en Bolivia y Argentina, trabaja como profesor de literatura y
escribe poesía y ficción. Ha publicado Ciudad Trilce (Premio Nacional de
Poesía 2008, Bolivia).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias