Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
EL RELATO NACIONAL
EL RELATO NACIONAL. HISTORIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
(edición digital)
2017
624
978-84-306-1766-1
HISTORIA
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel24,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

José Álvarez Junco y Gregorio de la Fuente analizan en este ensayo el proceso de construcción de la idea de España por parte de políticos nacionalistas, historiadores y otras élites culturales.

«Es habitual en toda sociedad humana que las narraciones sobre su pasado, más que indignaciones guiadas por un mero interés por el conocimiento, sean ante todo pilares básicos sobre los que se edifica la identidad colectiva. Versan sobre los padres de la patria, sus héroes y mártires, los valores perennes sobre los que se fundamenta la identidad colectiva, todo lo cual escapa a cualquier crítica historiográfica o simplemente racional. Quien intente poner en duda estos relatos heredados a la luz de nuevas evidencias o nuevas técnicas interpretativas corre serios riesgos de ser acusado, pura y simplemente, de antipatriota.»

El relato nacional traza la evolución del modo en que, a lo largo del tiempo, se ha idoentendiendo y construyendo la historia de este territorio y grupo humano conocidos hoy como «españoles». Y muestra cómo -desde sus orígenes en el terreno legendario, con referencias hoy inverosímiles a heroicos antecesores, hasta tiempos más recientes- ese relato se ha ido adaptando de acuerdo a las necesidades del momento.

Basado en un texto publicado originalmente en Las historias de España. Visiones del pasado y construcción de identidad (Crítica-Marcial Pons, 2013), este libro ha sido reescrito, anotado y completado con dos capítulos inéditos y enormemente significativos sobre las crónicas de Indias.

Reseñas a los autores y a sus obras:
«Una de las novedades más sólidas e interesantes de los últimos tiempos, un compendio profundo, incisivo y convincente para comprender la "historia de la historia de España".»
Rafael Núñez Florencio, El Cultural (sobre Las historias de España)

«Álvarez Junco es un historiador queha abordado, y siempre con maestría, algunos fenómenos esenciales de la historia española: el anarquismo, el populismo, el nacionalismo y la relación entre visión del pasado y construcción de identidad.»
José Andrés Rojo, Babelia

«Este libro es un buen instrumento para conocer en profundidad los antecedentes históricos de muchos de los problemas actuales.»
Rogelio López Blanco, El Cultural de El Mundo (sobre Mater dolorosa)

«Un espléndido libro sobre el nacimiento del nacionalismo español en el siglo XIX.»
Luis Berenguer, El País (sobre Mater dolorosa)

Biografía del autor

José Alvarez Junco es catedrático de Historia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1992 y 2000 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias del Departamento de Historia de la Universidad de Tufts, en Boston, y dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Entre sus publicaciones destacan La ideología política del anarquismo español (1868-1910) (1976), El Emperador del Paralelo. Alejandro Lerroux y la demagogia populista (1990) y Mater dolorosa, por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias