"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ECONOMIA
EL SISTEMA NORMATIVO DEL SALARIO
EL SISTEMA NORMATIVO DEL SALARIO. LEY, CONVENIO COLECTIVO, CONTRATO DE TRABAJO Y PODER DEL EMPRESARIO
(edición digital)
2007
523
978-84-9849-552-2
URJC - CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES | URJC - CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
PDF
Español
29,75
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Prohibido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Dado el carácter fundamental del salario en la relación laboral, resulta evidente que la determinación del salario constituye una operación esencial para que desde la perspectiva del trabajador se cumpla el principal objeto del contrato de trabajo, que es el abono por parte del empresario de la remuneración legalmente establecida.
La Ley 11/1994, de 19 de mayo de reforma del Estatuto de los Trabajadores vino a potenciar la flexibilidad salarial produciendo un cambio en el sistema de fuentes de determinación de la estructura salarial donde se otorgaba al convenio colectivo y al contrato de trabajo el papel de instrumentos básicos de ordenación y determinación del salario. Con esta norma se produjo una reducción del intervencionismo estatal, a lo que se suma la supresión de la normativa reglamentaria anterior y el proceso de sustitución de las Ordenanzas Laborales. El Estatuto de los Trabajadores optó por remitir la regulación del salario a la negociación colectiva. Por último, en el supuesto de que el convenio colectivo no fije el salario o no haya convenio aplicable, se va a aplicar lo que las partes de la relación laboral hayan fijado en el contrato de trabajo.
En nuestro estudio analizamos el sistema de fuentes del ordenamiento-jurídico laboral. En concreto, cuáles son las funciones de la ley, convenio colectivo y del contrato de trabajo en la fijación de los salarios y cómo se articulan entre sí atendiendo a los criterios de flexibilidad y racionalización y, en definitiva, como influye todo esto en la capacidad de decisión del empresario con las consecuencias lógicas que ello tiene en la determinación del salario del trabajador.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias