"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
ESPAÑA SOLIDARIA
ESPAÑA SOLIDARIA. HISTORIA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL DESARROLLO (1986-2016)
(edición digital)
2017
978-84-9875-466-7
SIN COLECCIÓN
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel17,95 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

A mediados de los años ochenta, España empezó a adquirir un papel cada vez más relevante en la política internacional a través de su ayuda oficial al desarrollo. En la década de los noventa, las ONG, que tenían una larga tradición de cooperación en otros países, se afianzaron en España despertando el interés y hasta el entusiasmo de los jóvenes, y constituyeron una alternativa de la sociedad civil a unos partidos políticos y sindicatos burocráticos alejados de la realidad. Las protestas contra la exclusión social, la desigualdad y la pobreza globales se convirtieron en una constante. Otro mundo parecía posible.

Pero la gran crisis económica de 2008 afectó a todas las políticas públicas, y entre ellas especialmente a la ayuda al desarrollo. El presupuesto español dedicado a la cooperación se desplomó y la financiación de los programas de educación en América Latina, de sanidad en África o de igualdad de género en Asia quedaron gravemente afectados. Esta situación obligó a las ONG y al sector de la cooperación en general a hacer autocrítica, replantearse su dependencia del Estado y reinventarse de una manera imaginativa y audaz.

A medio camino entre el periodismo narrativo y el ensayo histórico, España solidaria explica la historia y las claves de la cooperación española en las últimas tres décadas: su ascenso, caída y esperanza, las personas que más han contribuido a su progreso, las experiencias de cooperantes sobre el terreno y los datos de la ayuda oficial al desarrollo. Una completa y amena panorámica que permite comprender la importancia que ha tenido esta decisiva colaboración en la política exterior española, no sólo para el Estado, sino también para su sociedad civil.

Biografía del autor

Miguel Ángel Villena es periodista e historiador. Trabajó en las secciones de internacional y cultura de El País durante más de veinte años y ha sido editor de la revista TintaLibre. Es autor de Españoles en los Balcanes: Misiones civiles y militares en la antigua Yugoslavia (Catarata, 1998) y de las biografías Victoria Kent (Debate, 2007), Ciudadano Azaña: Biografía del símbolo de la II República (Península, 2010) y Ana Belén (Esfera de los Libros, 2016).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

CIUDADANO AZAÑA
año de edición: 2010
formato: Epublication content package
páginas: 288
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias