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restauración

ficha técnica

ESTUDIO ACTIVO
ESTUDIO ACTIVO
(edición digital)
2017
86
978-84-17045-75-3
Epublication content package
Español
9,55
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sinopsis

La educación es un proceso que condiciona profundamente la transformación de toda la sociedad. Existen cambios importantes en otras esferas, como la política, que pueden influir inmediatamente en el contexto social pero la auténtica innovación requiere tiempo suficiente para que se produzca, menos visible pero más consistente en el conjunto y en todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Debemos partir desde nuestras raíces y desde los hechos comunes y diferenciales del ser humano respecto a otras especies: incrementar el ESPACIO del conocimiento en su conjunto, con todos los matices posibles, entender las causas así como plantearnos objetivos y establecer estrategias en el TIEMPO , en el corto, medio y largo plazo. Es un constante desafío que requiere, además de disponer de suficientes medios materiales y humanos, ser capaces de aprender a fondo eficazmente, sobre todo de manera autónoma, con el uso de toda la capacidad intelectual. Por eso la actividad de estudiar, el procedimiento, el hábito y las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo representan un punto de inflexión en el desarrollo madurativo que puede llegar a ser lo más relevante de todo ese proceso. Estas consideraciones tuvieron que ver con la publicación de ?Estudio Activo. Planificación y metodología? (EOS,2001). Intentaba hacer una propuesta asequible con técnicas que tienen que ver con el ejercicio intelectual equilibrado de diversas aptitudes intelectuales y la previsión del tiempo necesario para llevarlo a cabo, compartiendo todas las actividades que el alumno realiza a lo largo de la semana. En la práctica orientadora de los años siguientes he llegado a la conclusión de que una lectura comprensiva sosegada como base del estudio aún era difícil de conseguir para muchos alumnos por lo que he tratado inicialmente de prescindir del ejercicio de la velocidad lectora. Sin embargo sabemos que este ejercicio aumenta la perspectiva de los contenidos y resalta lo sustancial de los mismos por lo que no lo podemos confundir con superficialidad. En cuanto al ejercicio de planificación propongo en este libro, como actividad complementaria, incrementar la participación del alumno en clase basándose sobre todo en el estudio realizado por lo que se vería obligado a estudiar a fondo y prever su intervención en clase para cubrir las lagunas o reforzar lo aprendido. Entendiendo que la educación en el ámbito familiar y académico es la raíz del comportamiento responsable y autónomo del individuo y por consiguiente de toda la sociedad se desarrolla ?Valores y normas. Función democrática y solidaria? (EOS, 2004) siguiendo los mismos principios que en el libro anterior. El equilibrio y el progreso personal y social requieren ampliar el espacio participativo de toda la sociedad cuantitativa y cualitativamente así como la promoción permanente de valores solidarios que traten de conseguir una sociedad cada vez menos desigual pero más eficaz en la solución de los problemas. La crisis internacional que arrancó en 2008 pudo ser sin duda ?el contexto social necesario para que determinadas ideas pudieran calar en la sociedad? como preveía la cita de Erich From en su libro ?El miedo a la libertad?. Con más o menos éxito entre los votantes aparecen acciones y estrategias para ampliar los cauces de participación y las acciones solidarias para enfrentarse a nuevos problemas. La percepción de vulnerabilidad se va generalizando por lo que también asistimos a una reacción opuesta: actuaciones que tratan de aferrarse a privilegios o mantener la sensación de impunidad. No es probable ni deseable que se contrarresten mutuamente en el medio y largo plazo sino que prevalezca el camino que con tantos contratiempos ha recorrido el ser humano a través de la historia avanzando en ampliar los conocimientos, permanecer abierto a nuevas ideas o crear estrategias de colaboración. El campo de la educación no pretende tan sólo acceder a la sociedad del conocimiento. La información aportada por las nuevas tecnologías ha aumentado hasta niveles impensables hace sólo unas décadas y está al alcance de la mayoría de la población. Por eso hoy es más necesario que nunca aprender a adquirir un conocimiento profundo, tener más capacidad de análisis y decisión, ser más responsables y autónomos. Es posible que en el futuro el desarrollo de la robótica sea más resaltable por hacernos más inteligentes que por poder llevar una vida más cómoda o por la tan temida pérdida de puestos de trabajo: en la formación puede ser una herramienta y un estímulo mucho más atractivo y eficaz para mejorar nuestra capacidad de organizar actividades, para buscar estrategias o soluciones de la misma manera que las imágenes de tres dimensiones pueden incrementar notablemente nuestra capacidad de comprensión. Desarrollar la capacidad intelectual presupone más seguridad y confianza en nosotros mismos y en definitiva estar mejor integrados en una sociedad eficiente.


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