FISICA
2014
978-84-362-6877-5
PDF

Imprimible: Permitido.

Durante los últimos treinta años se han producido avances profundos en la mecánica cuántica. Algunos de los que hace medio siglo eran experimentos de pizarrón son hoy en día procesos físicos perfectamente realizables en el laboratorio. Los estudios de la física cuántica, básicos para abordar la Nanotecnología y la Teoría de la Información Cuántica, necesitan dar un enfoque distinto a los textos que hoy consideramos clásicos. Este libro expone los contenidos de la asignatura Física Cuántica I del tercer curso del Grado en Física de la UNED, que al estudiante le servirán para familiarizarse con los conceptos claves del mundo cuántico. Dado que la mecánica cuántica es una herramienta necesaria para profundizar en muchas otras disciplinas, se hace especial hincapié en los aspectos metodológicos, si bien se desarrolla un buen número de aplicaciones concretas. Cada capítulo se abre con una breve presentación del tema, seguida de unas someras orientaciones para su estudio autónomo. El libro está estructurado en tres partes. En la primera se presentan los fundamentos después de recordar la teoría clásica de la radiación electromagnética y sus propiedades corpusculares. En la segunda se desarrolla el formalismo de la mecánica ondulatoria, tratando las funciones de onda, las magnitudes físicas, la evolución temporal de los estados y la medida y los postulados de la física cuántica; finalmente se estudia el momento angular. La parte tercera aplica el formalismo cuántico a varios sistemas simples: los estados ligados de los pozos de potencial unidimensionales, los estados de colisión en sistemas unidimensionales y el oscilador armónico. A lo largo de la obra se intercalan numerosos ejemplos y problemas resueltos, y al final de cada tema se propone una colección de problemas.

(Zaragoza, 1950) es Licenciado en Ciencias Físicas por la UCM (1972) y Doctor en Ciencias Físicas por la UAM (1980). Ha sido profesor ayudante en la UAM, y en la actualidad es profesor titular de universidad en la UNED.