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ficha técnica

GRAMÁTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA ITALIA DEL SIGLO XIX
GRAMÁTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA ITALIA DEL SIGLO XIX. EL CASO DE FRANCESCO MARIN
(edición digital)
2014
641
978-84-9012-413-0
PDF
Español
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sinopsis

Este estudio analiza e interpreta la Gramatica della lingua spagnuola, o sia, L? italiano istruito nella cognizione di questa lingua de Francesco Marin (1833). Para ello, define y establece el corpus completo de gramáticas de español para italófonos del siglo XIX (Cap. 1.), considera las noticias biográficas del autor (Cap. 2) y sitúa las distintas ediciones de la obra en su ambiente histórico, político, social y editorial (Cap. 3). Luego analiza cualitativa y cuantitativamente la hiperestructura (Cap. 4) y los contenidos del peritexto introductorio (Cap. 5), del cuerpo principal (Cap. 6), de los suplementos lexicográficos (Cap. 7) y del peritexto epilogal de la obra (Cap. 8). Realiza a continuación una serie de calas explorativas del texto (el sistema ortográfico en el Cap. 9, la terminología en el Cap. 10, el recurso a los ejemplos y a la traducción en el Cap. 11 y los tipos y funciones de las notas a pie de página en el Cap. 12) y otras eb¡n las que se interpreta dicho texto (el concepto de contrastividad en el Cap. 13, las obras que sirvieron de fuente a Marin en el Cap. 14 y las obras que se sirvieron de Marin como fuente en el Cap. 15). Se demuestra que la Gramatica de Marin constituye una de las gramáticas de español para italófonos más importantes del siglo XIX, por las informaciones ofrecidas, por su éxito comercial, por haber sido parámetro de referencia en la enseñanza del español durante mucho tiempo y por el nivel de su contrastividad. Una gramática que sirvió de fuente a otras de su siglo y que por tal razón extendió su influencia indirecta hasta muy entrado el siglo XX.


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