Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

GRUPO 13
GRUPO 13. PUBLICITARIOS ENTRE EL ARTE Y EL DISEÑO
(edición digital)
2016
480
978-84-616-7818-1
PDF
Español
14,95
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Prohibido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

El Grupo 13 fue un colectivo de publicitarios, directores artísticos en las agencias de publicidad más importantes de Madrid en los primeros años 60. Aparece citado en historias de la publicidad, reseñado en revistas internacionales y en la prensa nacional de la época, pero nunca se había abordado un estudio crítico de sus trabajos y valorado su significación dentro de la cultura española. El subtítulo del libro Publicitarios entre el Arte y el Diseño expresa el contenido de este trabajo y el sentido de la investigación realizada. Para la interpretación es central tener en cuenta la coyuntura de cruce y de relevo en que se desenvolvió la labor de este Grupo: entre una España autárquica y un país lanzado hacia el desarrollo y el consumo, entre los artistas comerciales anteriores a la tragedia civil y el diseño como nueva lógica cultural del capitalismo actual. En esta situación puede decirse que fue el primer grupo español de "diseñadores antes del diseño , y antes de que el diseño llegase a ser una moneda tan común como para haber perdido la memoria y el sentido de sus orígenes. El libro es una versión en forma de catálogo de una exposición pendiente, con 870 páginas y más de 3.000 imágenes. Se compone de un primer volumen de justificación, definición y crónica de las acciones del Grupo, que termina con un ensayo de interpretación. A modo de anexos, se complementa con dos volúmenes de monografías de cada uno de los miembros del Grupo, los fundadores (1) y los agregados (2). En gran parte está compuesto a doble página, por lo que, aunque legible en todo tipo de soportes, su rendimiento es mayor en pantallas grandes que permitan todo su disfrute visual.

Biografía del autor

Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (1981-2014), donde ha impartido Teoría General de la Imagen, Comunicación e Información Audiovisual, Identidad Visual Corporativa, Introducción al Diseño Gráfico e Historia de la Comunicación Publicitaria. Ha sido director del TDGP (Taller de Diseño Gráfico Permanente), y de jornadas, cursos y un programa de radio sobre diseño. Ha publicado monografías y artículos sobre audiencia de radio, servicios sociales básicos, hábitos turísticos, identidad visual corporativa, graffiti, crítica y sociología del diseño. Ha sido miembro del BEDA (Bureau of European Designers Associations), socio de AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño). socio fundador de di-mad (Asociación Diseñadores Madrid) y colaborador del estudio La Fábrica de Diseño (1983-2014). Su último trabajo es Grupo 13: publicitarios entre el arte y el diseño (2015), y ha sido designado recientemente comisario para una exposición sobre el Grupo 13 en el Museo Nacional de Artes Decorativas.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

APRECIACIÓN Y CRÍTICA DEL DISEÑO
lugar de edición: ES
año de edición: 2012
formato: PDF
páginas: 178
+ info
CINCO MIRADAS SOBRE EL DISEÑO
lugar de edición: ES
año de edición: 2011
formato: PDF
páginas: 202
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias