"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

SOCIOLOGIA
HÉROES, MACHOS Y PATRIOTAS
HÉROES, MACHOS Y PATRIOTAS. EL FÚTBOL ENTRE LA VIOLENCIA Y LOS MEDIOS
(edición digital)
2014
264
978-987-04-3673-7
AGUILAR
Epublication content package
Español
4,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

El fútbol y su relación con las identidades, la política, la manipulación y la alienación de masas


Para escribir un libro sobre el fútbol como pasión alcanzaría con desplegar páginas y páginas de reclamos amorosos que los hinchas hacen con más habilidad, concisión y humor: "Es un sentimiento, no lo puedo parar, lo llevo en el corazón, lo seguiré hasta la muerte con los colores en el cajón", y otras variantes de lo mismo.

Para escribir un libro sobre el fútbol como institución en crisis, como repertorio de violencias y corrupciones, y a la vez como espacio de la belleza y la creatividad populares, es necesaria una mirada crítica, futbolera, pero al mismo tiempo implacable en el análisis, en la denuncia y en la propuesta.

Pablo Alabarces (uno de los fundadores de la sociología del deporte en América Latina) analiza en Héroes, machos y patriotas el fútbol y su relación con las identidades, la política, la manipulación y la alienación de masas y su caso máximo, el Mundial de 1978; la manera como el fútbol permite narrar la patria, especialmente a través de sus héroes (ayer Maradona, hoy Messi); la violencia, el aguante, las barras bravas; el cine y la literatura sobre el tema y la experiencia de "Fútbol para Todos"; la corrupción estructural y la complicidad de los dirigentes que pueden llevar al fútbol a su extinción.

Biografía del autor

Pablo Alabarces es licenciado en Letras por la UBA, magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la UNSAM y doctor en Sociología por la Universidad de Brighton, Inglaterra. De extensa labor académica, actualmente está a cargo del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, dicta clases en la UNLP y en otras instituciones académicas del país y el extranjero. Sus artículos y colaboraciones periodísticas han sido publicados en las revistas Ñ, La Maga, Noticias, Veintitrés, El Gráfico, y en los diarios Crítica de la Argentina, La Nación, Olé, Clarín, Tiempo Argentino y Página/12, entre otros. Es autor de los libros Fútbol y patria. El fútbol y las narrativas de la nación en la Argentina (2002), Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política (2004), Hinchadas (2005, con varios autores), 6-7-8, la creación de otra realidad (2010, con María Julia Oliván), y Peronistas, populistas y plebeyos. Crónicas de cultura y política (2011).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias