"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

HISTORIA DE LA ARGENTINA, 1916-1955
HISTORIA DE LA ARGENTINA, 1916-1955
(edición digital)
2016
264
978-987-629-674-8
Epublication content package
Español
10,26
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Historia de la Argentina, 1916-1955 ofrece una síntesis cuidada de los principales procesos políticos ocurridos en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. El relato se desarrolla en torno a tres grandes ejes: las presidencias radicales, los gobiernos surgidos del golpe de estado de 1930 y el primer peronismo, coyunturas en las que se moldearon algunos rasgos que caracterizan aún hoy el ejercicio de la ciudadanía y la democracia en el país. Alejandro Cattaruzza explica la etapa crucial que se extiende desde la llegada de Hipólito Yrigoyen al gobierno hasta el golpe de estado que derrocó al peronismo en 1955. En esas décadas se producen cambios profundos: en lo económico, el pasaje de una economía orientada a la agroexportación a una con presencia significativa de la industria; en lo político, el fin del ?orden conservador? y la apertura de una etapa en la que los destinos de la democracia serán inciertos. Además, la sociedad se vuelve más compleja, se acelera el proceso de urbanización y crece el papel del ejército y los sindicatos en el juego político. Atendiendo a la acción del estado y los partidos, el autor explora también las resonancias locales de las dos guerras mundiales, el ascenso del fascismo en Europa y la crisis de 1929. Y otorga especial importancia a los debates que dividían a los intelectuales ante los hechos que convulsionaban el país, en particular la emergencia del peronismo. Aquí reside, precisamente, uno de los mayores méritos del libro: la capacidad para identificar los sucesos políticos decisivos y plantear a la vez sus relaciones con las tensiones ideológicas que marcaron el período y cuyos ecos se advierten todavía. La Biblioteca Básica de Historia ofrece un panorama sistemático de la historia argentina desde los pueblos originarios hasta el siglo XX en sus dimensiones social, política, económica y cultural. A partir de sólidas y actualizadas investigaciones, destacados historiadores narran el pasado de nuestro país situándolo en su contexto y en sus vínculos con América Latina y el mundo. Los relatos combinan una perspectiva original y rigurosa con una exposición sencilla y directa. Cada volumen incluye fuentes e ilustraciones que contribuyen a hacer más vívida la historia.

Biografía del autor

Alejandro Cattaruzza es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario; investigador independiente de CONICET, ha dictado cursos en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y en la Universidad Autónoma de Madrid. Dirigió el Tomo VII de la Nueva Historia Argentina, Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930- 1943), que publicó Sudamericana en 2001, y es autor, entre otras obras, de Políticas de la historia. Argentina, 1860-1960 (Buenos Aires, Alianza, 2003), junto a A. Eujanián. Nudos de la historia argentina Dirección de Colección: Jorge Gelman Quizás por simple curiosidad o para tratar de entender cómo llegamos adonde llegamos, la pasión de nuestra sociedad por conocer y aprehender el pasado ha crecido notablemente en los últimos tiempos. También ha mejorado mucho la investigación que realizan los historiadores profesionales en las universidades y otras instituciones científicas. Sin embargo, no siempre estos últimos han sido capaces de comunicar ese conocimiento a un público más amplio que el de sus colegas. La colección Nudos de la historia argentina ha nacido para crear ese puente. Hemos pedido a historiadores de primer nivel, que han estudiado a fondo fenómenos clave de la historia argentina, que escriban libros sólidos pero a la vez atractivos, susceptibles de ser leídos y disfrutados por personas interesadas en la historia, aunque carezcan de una formación universitaria en la disciplina. Esperamos estar a la altura del desafío. Desatar el pasado, entender el presente.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

CRISIS ECONÓMICA, AVANCE DEL ESTADO E INCERTIDUMBRE POLÍTICA 1930-1943
año de edición: 2014
formato: Epublication content package
+ info
LOS USOS DEL PASADO
año de edición: 2012
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias