Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

ITINERARIOS EN LA CRÍTICA HISPANOAMERICANA
ITINERARIOS EN LA CRÍTICA HISPANOAMERICANA
(edición digital)
2015
236
978-987-699-211-4
Epublication content package
Español
4,13
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.
20% permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

La discusión de los criterios según los cuales se orientan los estudios críticos constituye un tema de reflexión cada vez más explícito en el ámbito literario. En esta perspectiva, Itinerarios en la crítica hispanoamericana explora las condiciones particulares en que ha surgido y se ha desarrollado la producción crítica en Hispanoamérica. Partiendo del análisis de la interacción entre el observador y su objeto, Rosalba Campra propone una reflexión sobre los sistemas implícitos en antologías y ensayos del siglo XIX como proyecto a la vez literario y político y examina el papel de algunas formulaciones metafóricas que, en el ensayo y la ficción del siglo XX, intentan dar cuenta de la heterogeneidad de la realidad americana. El análisis profundiza sucesivamente los elementos, en apariencia mínimos, que en un texto actúan como indicios de una posición  ideológica, sugiriendo la puesta en discusión de toda voluntad simplificadora. Este acercamiento se completa con un replanteo del problema de la presencia y función del yo en los estudios críticos y un cuestionamiento de los debates en torno al canon. Como cierre, se recogen los diálogos con Roberto Fernández Retamar, Noé Jitrik y Miguel Rojas Mix en torno a estos y otros  temas.

Biografía del autor

Nació en Jesús María, Pcia. de Córdoba, Argentina y reside actualmente en Roma. Ha desarrollado una intensa tarea docente como catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad de Roma La Sapienza y dictado cursos y seminarios en las universidades de Beijing, Chicago, La Habana, México-Ixtapalapa, Sorbonne, Stanford, etc.
Entre sus ensayos se cuentan La selva en el damero. Espacio literario y espacio urbano en América latina, Como con bronca y junando... La retórica del tango, América Latina: la identidad y la máscara, Territorios de la ficción. Lo fantástico, Cortázar para cómplices, Travesías de la literatura gauchesca.
Forman parte de su obra narrativa las novelas Los años del arcángel y Las puertas de Casiopea, los libros de relatos Formas de la memoria, Herencias, Ciudades para errantes (microrrelatos y poemas), Ella contaba cuentos chinos, Mínima Mitológica. Otros libros, conjugando la imagen y el texto, exploran diversas posibilidades del libro-objeto (Constancias; The book of Labyrinths, Moradas de los Mayores).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias