Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

JUANA LA BRUJA
JUANA LA BRUJA. NOVELA HISTÓRICA
(edición digital)
2013
120
978-958-8732-73-2
Epublication content package
Español
4,54
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.
15% permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Novela histórica, escrita en 1894. En Bogotá recién fundada, Juana García, española venida a América buscando una nueva vida, presta sus servicios como adivina y vidente. Expulsada del reino por bruja, muere ahogada a manos de Gonzalo, quien busca vengar una maldición de Juana. 

Son muchas las razones por las cuales esta obra puede ser definida como sorprendente: la primera es que se trata de una novela histórica, que reconstruye con rigor y minucia los hechos que narra, ocurridos en el siglo XVI, cuando en el siglo XIX los recursos para investigar eran limitados; la segunda es que en sus pocas páginas establece un ritmo ágil que atrapa al lector; la tercera razón es que la estructura está muy bien armada y se mezclan con facilidad el lenguaje histórico con el coloquial e incluso humorístico. Sorprende, por último, que tanto Juana la bruja como José Caicedo Rojas hayan sido relegados al olvido. Aunque, la verdad, son muchos los escritores que han pasado por estas tierras colombianas que han sido olvidados. Pero a cada cual sus merecimientos, y al bogotano nacido en 1816 es menester recuperarlo.

Esta edición incluye prólogo y biografía del autor, escritas por Javier Correa, glosario de términos en desuso e ilustraciones de Rocío Parra.

Biografía del autor

Nació en Bogotá, Colombia, el 8 de agosto de 1816. Novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor, educador, historiador, político, defensor de los derechos de los indígenas, formó parte de tertulias que combinaban la literatura con la política, como El Mosaico, fundada por José María Vergara y Vergara y Eugenio Díaz Castro (autor, este último, de la novela costumbrista Manuela, publicada en 1858).

Del grupo también formaron parte el lingüista José Manuel Marroquín, el educador Manuel Ancízar, el político José María Samper, el educador José Manuel Groot y el poeta y novelista Jorge Isaacs, quien escribió una de las más importantes novelas románticas del continente: María. Vergara y Vergara editó también las poesías de Caicedo Rojas, en un volumen dentro de la corriente que se denominó Parnaso colombiano. El Mosaico creó el periódico homónimo que publicaba crónicas periodísticas, poemas y novelas, como la misma Manuela, y como Juana la bruja, ambas publicadas por entregas en 1894.


A finales del siglo XIX proliferaban las publicaciones periodísticas y literarias que buscaban afianzar el espíritu y la identidad nacionales; con los seudónimos de Celta, Damón y Yarilpa, Caicedo Rojas expresaba su opinión en El Repertorio Colombiano, El Mosaico, El Papel Periódico, El Neogranadino, El Pasatiempo, El Correo Mercantil y El Museo, entre otros periódicos santafereños. Fue director del Museo Nacional y miembro correspondiente de la Academia española de la Lengua y de número de la colombiana. En el campo de la política fue Diputado al Congreso por la provincia de Bogotá, entre 1850 y 1851, y presidente de la Cámara de Representantes.


Murió en Bogotá el 20 de octubre de 1898. Aunque en su época tuvo gran importancia política y cultural ?dentro de las letras, especialmente?, hoy es apenas recordado, aunque se trata de rescatar su obra, por los aportes históricos y de retratos costumbristas de la época en Colombia.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias