Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

EST. LIT. OCCIDENTAL: EPOCAS  / GENEROS
LA CABELLERA ANDANTE
LA CABELLERA ANDANTE
(edición digital)
2015
978-607-31-3731-7
LITERATURA HISPÁNICA
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Más que un ensayo, La cabellera andante es un gabinete de curiosidades, a través del cual Margo Glantz explora la relación del cabello con la literatura, el cine, la música y otras manifestaciones culturales.

En La cabellera andante tanto el cuerpo como el texto tienden al fragmento. Es un libro interdisciplinario, intercultural e intergenérico, que ofrece una visión caleidoscópica de un tema a la vez excéntrico y familiar, superficial e íntimo: el cabello.

Un ensayo sobre el cabello en la cultura y en la literatura, que recorre un camino desde la Biblia hasta las revistas de moda.

Su autora, Margo Glantz, ha sido reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia 1984 y el Premio Universidad Nacional en 1991.

A lo largo del tiempo, el cabello ha estado asociado a significados totalmente contrarios. Es un símbolo de erotismo, pero también de muerte; es medio de represión y liberación, objeto de vanidad y violencia. Seduce tanto como repugna. El cabello representa nuestra relación con lo primitivo, con lo animal, pero también es motivo de sofisticación y frivolidad. Es una extensión de nosotros que no forma parte de nosotros.

Más que un ensayo, este libro es un gabinete de curiosidades o, como su autora prefiere catalogarlo, un relicario. Mezclando el rigor de la investigación con la más desenfadada experimentación, Margo Glantz explora la relación del cabello con la literatura, el cine, la música y otras manifestaciones culturales. También teje una trenza de textos e imágenes que le permite poner a dialogar a la Biblia con las revistas de moda, a Hemingway con King Kong, a Casanova con Sansón, a Robinson Crusoe con los hippies.

Otros autores han opinado:

"En La cabellera andante Margo persigue la obsesión cultural que hace de la cabellera una zona de fuerza e indefensión, de opresiones y liberaciones. Mientras se puede, el peine es el escudo del aspecto, y el pelo la declaración de obediencia o disidencia." -Carlos Monsiváis-

Biografía del autor

Margo Glantz (Ciudad de México, 1930). Escritora, periodista, profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (Letras hispánicas 1994); fundadora de la revista Punto de Partida en 1966; Premio Magda Donato 1982 por Las genealogías y Premio Xavier Villaurrutia 1984 por Síndrome de naufragios. De 1983 a 1986 fue Directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes; ha publicado más de cuarenta libros de ficción y ensayo literario. En 1991 recibió el Premio Universidad Nacional y en 1995 fue nombrada miembro de la Academia de la Lengua. Con cargo de ministro representó a México como agregada cultural en Londres de 1986 a 1988; también ha sido profesora visitante en las Universidades de Cambridge, Yale, Princeton, entre otras. En 2010 recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Entre sus libros destacan ¿Sor Juana Inés de la Cruz, hagiografía o autobiografía? (ensayo) , La desnudez como naufragio (ensayo), Las genealogías (autobiografía familiar), Apariciones (novela) e Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (novela).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

LA MALINCHE, SUS PADRES Y SUS HIJOS
año de edición: 2013
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias