Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

CATALUNYA TEMAS DE ACTUALIDAD
LA CUESTIÓN CATALANA
LA CUESTIÓN CATALANA. CATALUÑA EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
(edición digital)
2014
978-84-9892-742-9
CONTRASTES
Epublication content package
Español
12,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel21,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Para entender la naturaleza de la ?cuestión catalana? es necesario conocer el trasfondo histórico inmediato que Carme Molinero y Pere Ysàs nos desvelan en este libro. Un trasfondo que arranca de mediados de los años sesenta, cuando los informes reservados señalaban que ?la sociedad catalana se está organizando a todos los niveles?, lo que condujo a la creación de una oposición unificada, y a una movilización social que dio lugar a que, como diría Sánchez Terán, ?la batalla de la transición? se diera allí en la calle. Hasta que la victoria de las izquierdas catalanas en las elecciones de 1977 movió al gobierno de Adolfo Suárez a tomar medidas y a iniciar la larga etapa de negociaciones que se abrió con la operación Tarradellas y concluyó con la aprobación del estatuto de autonomía de 1979. Molinero e Ysàs nos ofrecen una documentada investigación sobre el trasfondo de esta historia, con una especial atención a los debates y contrastes que se produjeron durante las discusiones de los proyectos dela Constitución y del Estatut.

Biografía del autor

Carme Molinero es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID-UAB). Es autora, en colaboración, de una decena de libros; los más recientes: La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía, 1945-1977, publicado por Crítica en 2008, y Els anys del PSUC. El partit de l?antifranquisme (1956-1981), publicado en 2010. Es autora también de La captación de las masas. Política y propaganda en el régimen franquista (2005) y La lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975 (Crítica, 2004). Ha participado en casi un centenar de obras colectivas, algunas como directora o editora ?entre las más recientes, Construint la ciutat democrática. El moviment veïnal durant el tardofranquisme i la transició (2010), y Temps de dictadura, postguerra i canvi social (2011)?­, ha publicado varias decenas de artículos en revistas especializadas y ha sido ponente invitada en numerosos congresos internacionales.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias