Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

LA CUEVA DEL TAJO DE LAS FIGURAS
LA CUEVA DEL TAJO DE LAS FIGURAS
(edición digital)
2014
253
978-84-362-6874-4
PDF
Español
6,24
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Este volumen recoge parte de la tesis doctoral Las manifestaciones rupestres prehistóricas en las sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda (Campo de Gibraltar, Cádiz) del autor, basada en la documentación obtenida a partir del proyecto general de investigación llevado a cabo entre 1988 y 1993 Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana (actividades arqueológicas autorizadas y subvencionadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) . Aunque ya en el año 2000 se publicó una amplia monografía científica dedicada a este proyecto de investigación, no se habían divulgado hasta ahora las consideraciones teóricas y metodológicas que se aportan aquí, en las cuales se fundamentan algunas de las conclusiones de los trabajos desarrollados. En realidad se presentan dos de los capítulos centrales de la tesis, dedicados al análisis de la técnica, por una parte, y el estilo y la temática, por otra, del arte postpaleolítico, precedidos por un resumen de la historiografía y el marco físico, y se centra el tema en la Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas). La secuencia artística de esta zona se inicia en el Paleolítico Superior. El estudio detallado de la Cueva del Tajo de las Figuras y demás abrigos de Sierra Momia nos aproxima a los cazadores recolectores del Holoceno inicial. Durante el Neolítico y Calcolítico se introducen nuevas tipologías, algunas de las cuales definen determinados lugares del Campo de Gibraltar. El Abrigo de la Laja Alta (Jimena de la Frontera), con una temática especialmente interesante embarcaciones , presenta una última fase pictórica que puede fecharse a finales de la Edad del Bronce.

Biografía del autor

Es, desde 1999, profesor de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la que se doctoró en mayo de 1998, con la máxima calificación, sobresaliente cum laude por unanimidad. Posteriormente se le concedió el premio extraordinario de doctorado. Ha dirigido varios proyectos de investigación, publicado un importante número de artículos en prestigiosas revistas científicas especializadas y participado en congresos nacionales e internacionales.Actualmente está desarrollando diferentes líneas de investigación dentro del Departamento de Prehistoria y Arqueología, entre las que cabe destacar el interés por los procesos de realización de las manifestaciones rupestres prehistóricas desde la génesis de una idea, hasta la plasmación de una forma, pasando por el gesto del artista , observados a partir de técnicas innovadoras, análisis fisicoquímicos y estudios experimentales, temas sobre los cuales ha impartido diversos cursos de doctorado. No es ajeno a la problemática en torno a la conservación y protección de estos frágiles documentos que han llegado hasta nosotros, por lo que en la década de los ochenta ya elaboró propuestas a partir de planteamientos interdisciplinares que en aquel momento fueron alternativas pioneras, contribuyendo con publicaciones como ésta a su difusión.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias