Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

HISTORIA CONTEMPORANEA
LA ECONOMÍA COLOMBIANA DEL SIGLO XX
LA ECONOMÍA COLOMBIANA DEL SIGLO XX. UN RECORRIDO POR LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS
(edición digital)
2016
978-958-8931-57-9
DEBATE
Epublication content package
Español
7,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

"El desarrollo de una economía cualquiera no es independiente de la manera en la cual interactúan con el Estado los diferentes grupos de interés, sean ellos productores, consumidores, trabajadores, comerciantes, banqueros, etc. Como tampoco lo es el origen regional de los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad la dirección del gobierno y, precisamente, la interacción con los agentes privados. Naturalmente el modelo que se construye tiene implicaciones positivas y negativas, beneficios y costos de diferente índole. De ahí la importancia de mostrar qué ocurrió en el caso colombiano durante la mayor parte del siglo xx, cómo se formaron los grupos de interés preponderantes, cómo interactuaron con el Estado, cuáles fueron las consecuencias de dicha interacción en la ejecución de la política económica y quiénes fueron los protagonistas de la historia económica nacional en esos años".

En La economía colombiana del siglo xx, Carlos Caballero Argáez ofrece un panorama muy interesante de quiénes y desde qué puntos de vista tomaron las decisiones que han regido el rumbo económico de Colombia del último siglo. Analiza cómo, desde finales del siglo XIX y hasta los primeros años del siglo XXI, el paso de una élite ilustrada a la tecnocracia moderna ha influido inmensamente en la forma en la que se ha planteado el modelo económico. Conocer esta historia es crucial en un momento en el que el país, en su conjunto, se enfrenta a nuevos retos sociales, políticos y económicos.

Biografía del autor

Carlos Caballero Argáez Es profesor titular de la Universidad de Los Andes. Fue el primer director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes, fundada en 2006. Fue director de Fedesarrollo, presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, primer presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, presidente de la Bolsa de Bogotá, ministro de Minas y Energía (2000-2001) y miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (2001-2003).

Es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes, magister (M.Sc.) en Ingeniería de Transportes de la Universidad de California en Berkeley, magister en Asuntos Públicos (M.P.A) de la Universidad de Princeton y magister en Historia de la Universidad de Los Andes (2011).

Es autor de 50 años de economía: de la crisis del treinta a la de los ochenta (Bogotá, 1987), Memorias incompletas- Crónica sobre el despertar del siglo XXI en Colombia (Bogotá, 2007), Historia del sector financiero colombiano en el siglo XX Ensayos sobre su desarrollo y sus crisis (con Miguel Urrutia Montoya, Bogotá, 2006), compilador de Cincuenta años de regreso a la democracia Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (con Mónica Pachón Buitrago y Eduardo Posada Carbó, 2012), de Alberto Lleras Camargo y John F. Kennedy: amistad y política internacional (con Patricia Pinzón de Lewin, Eduardo Escallón Largacha y María Natalia Marín Suarez, 2014) y compilador de Punto de Inflexión: decisiones que rescataron el futuro de Colombia La administración del presidente Andrés Pastrana Arango 1998- 2002 (con Diego Pizano Salazar, 2014).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias