Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

POLITICA
LA FINAL
LA FINAL. EL SUPERCLÁSICO MÁS DECISIVO EN TIEMPOS DE TINIEBLAS
(edición digital)
2015
978-987-735-097-5
AGUILAR
Epublication content package
Español
6,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Miércoles 22 de diciembre de 1976. Nueve de la noche. 90.000 personas se apiñan en el Cilindro de Avellaneda, un récord absoluto de público en un estadio de fútbol.

De un lado, el Boca de Juan Carlos Lorenzo, campeón del Metropolitano de 1976. Del otro, el River de Ángel Amadeo Labruna, bicampeón de 1975. En el medio, el árbitro Arturo Andrés Ithurralde, con el silbato listo para pitar el comienzo. Muy cerca, un hombre con cinta de capitán que dos horas más tarde conocerá el cielo y ocho años después, el infierno. Y alrededor de esa caldera blanquiceleste y circular, un país aparentemente tranquilo pero sumergido en las tinieblas de una dictadura naciente.

Ithurralde mira a sus jueces de línea y recibe el visto bueno. El "Loco" Gatti y el "Pato" Fillol, los dos mejores arqueros del país, le dan el ok con el pulgar hacia arriba. La televisión tiene listas sus cámaras. Los relatores se aprestan a iniciar la transmisión. La multitud se estremece. No hay más tiempo: Ithurralde sopla como si fuera la última vez. Arranca LA FINAL.

La crítica ha dicho...

«Estévez escribió un libro preciso y ágil; que divierte y que alumbra sobre un encuentro mítico de nuestro fútbol y que al mismo tiempo sirve para pintar a dos de los grandes equipos de la era moderna.»
Matías Bauso, La Agenda Revista

«En el recorrido de las 280 páginas, Estévez reconstruye cómo se fueron armando ambos equipos, aporta testimonios de los protagonistas de la final y también de los periodistas que la cubrieron, contextualizada la época y revive la semana previa y la final que conmovió la Argentina de aquellos tiempos. En los capítulos finales, revive la historia de Rubén Suñé, autor del gol del título y refleja la violencia creciente en ambas barras. En síntesis, la final de clubes más importante de la historia del fútbol argentino, contada como nadie lo hizo.»
Oscar Barnade, Clarín

Biografía del autor

Diego Ariel Estévez nació en 1971 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Es diseñador gráfico (1996, Universidad de Palermo) y licenciado en periodismo (2014, Universidad del Museo Social Argentino). En 2004 publicó 100. Historia de un siglo azul y amarillo, su primer libro. Le siguieron 105. Historia de un siglo rojo y blanco (2006), 320 superclásicos (2007), 140 años de fútbol argentino (2009), 38 campeones del fútbol argentino 1891-2010 (2010) y Un sueño de ensaladera (2011), la mayoría de ellos varias veces reeditados. Entre 2007 y 2009 trabajó en el diario deportivo Olé y desde entonces se desempeña como docente en diversas escuelas de periodismo. A partir de 2012 decidió posar la lupa sobre uno de los partidos más emblemáticos del fútbol nacional: la única final de la historia entre Boca Juniors y River Plate, jugada meses después del golpe militar del 24 de marzo de 1976. El resultado es este libro.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias