Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

SOCIOLOGIA
LA FUGA DEL CHAPO
LA FUGA DEL CHAPO. CRÓNICA DE UN DESASTRE
(edición digital)
2015
978-607-31-3820-8
ACTUALIDAD
Epublication content package
Español
6,49
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

El multipremiado periodista Raymundo Riva Palacio explica en este libro cómo fue posible la segunda evasión del Chapo Guzmán, y revela el deterioro al que han sido sometidos los sistemas de seguridad penitenciarios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

He aquí la crónica de una fuga que empezó a prepararse mucho tiempo antes de que capturaran a Joaquín Guzmán Loera en febrero de 2014.

Raymundo Riva Palacio comienza el recorrido en 2012, cuando se aprobó que la Secretaría de Gobernación absorbiera a la de Seguridad Pública Federal. A pesar de que esta última era la más importante en crecimiento, quedó reducida a una Comisión Nacional, desde donde se produjo un desmantelamiento sistémico de la seguridad en los penales, el relajamiento de las barreras legales contra los criminales y el otorgamiento de privilegios inexplicables.

El túnel que usó el célebre narcotraficante fue la vía rápida hacia la peor crisis del sexenio: exhibió no sólo el desastre del diseño institucional, sino la frivolidad con la que actuaron en su construcción. Fueron tantas las alertas emitidas y tantos los sistemas que fallaron a la vez, que resulta demasiado grande el error para que sea circunstancial.

Quedará así, como un ícono de la debacle de la política de seguridad, lo que pasó la noche del 11 de julio de 2015 en El Altiplano, con el inolvidable grito de fondo del comisionado Hernández Mora a la coordinadora de reclusorios, Celina Oseguera Parra: "¡Benito no se ve en los monitores!". El Chapo Guzmán se había vuelto a escapar.

Biografía del autor

Raymundo Riva Palacio (Distrito Federal, 1954) ha dedicado su vida al periodismo. Ha sido corresponsal en Washington, París, Madrid, Buenos Aires y Centroamérica. La primera parte de su carrera se enfocó en asuntos internacionales, con coberturas en más de 90 países y 12 guerras. Después de que la guerrilla colombiana lo secuestrara, en Excélsior decidieron sentarlo detrás de un escritorio. A finales de los ochenta dirigió Notimex, y de ahí pasó a ser coordinador económico en El Financiero. En Reforma creó el departamento de investigación y encuestas. Años después fundó Milenio Diario y El Independiente. Trabajó en El Universal, que dirigió en 2007 y 2008. También creó el medio digital Eje Central. Durante 15 años dio clases en la Universidad Iberoamericana, y como becario de la Fundación Nieman hizo estudios de posgrado en la Universidad de Harvard. Tiene cuatro premios nacionales de periodismo ytres internacionales. Además de escribir una columna política, participa en programas de televisión y de radio y escribe para medios internacionales, como El País y Los Angeles Times.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

MANUAL PARA UN NUEVO PERIODISMO
año de edición: 2013
formato: Epublication content package
+ info
MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES
año de edición: 2013
formato: PDF
páginas: 115
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias