Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

SOCIOLOGIA
LA GRAN REFORMA (DE LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA)
LA GRAN REFORMA (DE LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA)
(edición digital)
2016
978-612-319-120-7
FUERA DE COLECCIÓN
Epublication content package
Español
11,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

El problema de la inseguridad ciudadana ha oscilado recientemente en el Perú entre un extremo que la considera parte de una violenta oleada que vive su momento más álgido, y el otro polo, que la atribuye a una ?percepción? originada en la competencia de la prensa por destacar el tema con ánimo sensacionalista  ?o desestabilizador en el peor de los casos.

Jaime de Althaus, nutrido de su larga experiencia como investigador y periodista, se propuso abordar este asunto, para lo cual ha hecho hábil empleo tanto de información pertinente y cifras reveladoras como del testimonio de los actores involucrados en un tema que va de lo policiaco a lo penal, pasando antes por lo judicial.

Gracias al auspicio de Lampadia, esta investigación descubre, por ejemplo, que parte del problema de la inseguridad ciudadana se origina en la propia institucionalidad encargada de combatirla: una Policía y un sistema judicial que funcionan todavía con modos de gestión patrimonialista de modo que no organizan los recursos en función de metas y resultados ni reclutan o ascienden al personal con criterios meritocráticos, sino que lo hacen en función de los intereses propios de una maraña de redes internas de poder, nepotismo y compadrazgo regidas por una lógica propia que puede lindar con lo delictivo. Las consecuencias van desde la participación de buena parte del personal policial o jurisdiccional en prácticas corruptas institucionalizadas que funcionan paralelamente a la estructura formal legal, hasta su eventual involucramiento en feroces bandas criminales. Pero De Althaus descubre también un conjunto de iniciativas positivas y fuerzas sanas de cambio al interior del sistema judicial-policial que son el embrión de la reforma que deberá ejecutarse en los años que vienen.

En ese sentido, el principal mérito de La gran reforma reside, como su título promete, en que no agota su esfuerzo en la denuncia, si no que se interna después, con acierto y perspicacia, en el terreno, desde luego muchísimo más fértil, de la propuesta práctica e inteligente, a la par que eficaz y expeditiva


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias