"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

POLITICA
LA GUERRA SENDERISTA
LA GUERRA SENDERISTA. HABLAN LOS ENEMIGOS
(edición digital)
2017
978-612-4256-06-6
HISTORIA
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

"Elena Yparraguirre concibe la militancia partidiaria con un orgullo especial, porque siente que participa en una organización con propósito en esta vida. Cree que hay un parecido con las organizaciones religiosas, pero siempre y cuando se entienda que en la militancia marxista el punto de partida invierte la explicación fundamental sobre el mundo y la vida."

Nominado a los Premios Luces 2017 de El Comercio en la categoría Mejor libro de no ficción


En este libro se cuentan dos historias. La primera es una historia general de la guerra interna. Antonio Zapata cuenta, con rigor histórico y pulso narrativo, desde el germen político que provocó las distintas escisiones del comunismo peruano en los años sesenta, hasta el derrumbe final de Sendero Luminoso con la captura de Guzmán. Para hacerlo se enfoca principalmente en quienes tomaron las principales decisiones, los actores armados: por un lado las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de sus memorias institucionales u oficiosas, y por otro Sendero Luminoso, a través de testimonios hasta hoy inéditos de sus cabecillas. Aquí se encuentra la segunda historia: la guerra vista desde los ojos de Elena Yparraguirre. Condenada a cadena perpetua por terrorismo, la número 3 de Sendero Luminoso quería ser monja de niña, pero la muerte de su hermana mayor hizo que abandonase la fe. Tiempo después, tras vivir cuatro años en París, regresó al Perú junto a su familia a vivir en un cómodo departamento en San Isidro. Pero Yparraguirre abandonó esa vida por una nueva religión: el maoísmo en su versión más extrema. Si Guzmán fue el ideólogo de Sendero, Yparraguirre fue la organizadora: una mujer dura y eficiente que organizó lo más cercano que tuvo el Perú a una máquina de matar. Sin ella, "Sendero hubiera sido menos letal", dice Zapata, quien para realizar esta investigación se reunió 21 veces con la número 3 de Sendero Luminoso en el Penal de Mujeres de Chorrillos.

Biografía del autor

Historiador, profesor universitario y analista político especializado en Historia Contemporánea. Actualmente es profesor de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente es miembro del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ha publicado las siguientes investigaciones: La crónica del cólera (1991), El joven Belaunde: historia de la revista El Arquitecto Peruano, 1937-1963 (1995), Sociedad y Poder Local: la comunidad de Villa el Salvador, 1937- 1963 (1996), Naturaleza y política: el gobierno y el Fenómeno El Niño, 1997-1998 (1999), Cultura, diversidad y conocimientos ante los tratados de libre comercio (2005), Un mundo incierto (2014) y Pensando a la derecha (2016).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

PENSANDO A LA DERECHA
año de edición: 2016
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias