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restauración

ficha técnica

ENSAYO TEATRO
LA INVENCIÓN DEL PARAÍSO
LA INVENCIÓN DEL PARAÍSO. EL LIVING THEATRE Y EL ARTE DE LA OSADÍA
(edición digital)
2015
272
978-84-306-1738-8
PENSAMIENTO
Epublication content package
Español
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sinopsis

¿Puede el arte transformar la sociedad?

El Living Theatre es el último intento de revolución desde la cultura. Es la historia de una utopía, de sus contradicciones y de su imposibilidad.

¿Influye de alguna manera el arte sobre el ser humano?

¿Transforma su conciencia? ¿Cambia su vida?

En la apasionante historia cultural del siglo XX nadie intentó responder estas preguntas con tanto empeño como el Living Theatre. Eslabón entre la vanguardia europea, la generación beat, el hippismo y el tercermundismo, el legendario grupo de teatro experimental liderado por Judith Malina y Julian Beck se planteó un ambicioso objetivo: primero quisieron revolucionar la sociedad estadounidense con sus obras, en especial con Paradise Now, y luego liberar a los brasileños sometidos por la dictadura militar del general Médici con otrade sus creaciones, El legado de Caín, inspirada en las turbulentas novelas de Sacher-Masoch. Lanzaron una revolución cultural en una democracia y meses después en una dictadura. ¿Cuáles fueron los resultados de esas dos batallas? ¿Logró el Living Theatre cambiar la realidad?

Tanto en su peregrinaje a lo largo y ancho de Estados Unidos llevando el mensaje de Paradise Now, como en su búsqueda de los más pobres entre los pobres en las favelas y barriadas de São Paulo, Río de Janeiro y Ouro Preto, el grupo se reunió y conspiró con las grandes personalidades de la cultura de todo el continente. Quiso inventar un Paraíso y finalmente lo consiguió. Pero, ¿era el que buscaba? Hasta el día de hoy, el Living Theatre ha luchado por ampliar la esfera de libertades, actuando no solo con osadía, sino con valentía, para desafiar el autoritarismo y las convenciones que acotan la libertad individual.

La crítica ha dicho...

«Este ensayo es ideal para entender el papel del teatro experimental en el avance de la sociedad a través de sus propuestas políticas y de una suerte de utopía comunitaria.»

La Razón

Biografía del autor

Carlos Granés (Bogotá, 1975) se doctoró en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo becado en la Universidad de Berkeley, California, donde finalizó su tesis sobre antropología del arte, a la que posteriormente se le otorgó la máxima calificación (cum laude) y el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2008 publicó La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo. Seleccionó y prologó los artículos de Mario Vargas Llosa reunidos en Sables y Utopías. Visiones de América Latina (Aguilar, 2009), obra traducida al francés, portugués e inglés. Sus ensayos han aparecido en distintos medios de Brasil, Colombia, México y España. Fue profesor en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y actualmente es columnista del diario El Espectador y miembro de la Cátedra Vargas Llosa. En 2011 ganó el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su libro El puño invisible, también publicado en Taurus.


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