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ficha técnica

SOCIOLOGIA
LA JAULA DE LA MELANCOLÍA
LA JAULA DE LA MELANCOLÍA. IDENTIDAD Y METAMORFOSIS DEL MEXICANO
(edición digital)
2014
978-607-31-2150-7
ENSAYO
Epublication content package
Español
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sinopsis

Este libro es una reflexión crítica sobre la cultura mexicana contemporánea.

Este libro es una reflexión crítica sobre la cultura mexicana contemporánea. Se han elegido los lugares comunes del carácter del mexicano: se trata de un manojo de estereotipos codificados por la intelectualidad, pero cuyas huellas se reproducen en la sociedad, provocando el espejismo de una cultura popular de masas. Estas imágenes sobre "lo mexicano" no son reflejo de la conciencia popular (suponiendo, cosa que se duda, que dicha conciencia exista como entidad única y homogénea).

Al leer con actitud sensata los estudios sobre "lo mexicano" se llega a la conclusión de que el carácter del mexicano es una entelequia artificial, sólo tiene una existencia literaria y mitológica, lo que no le resta fuerza e importancia, pero debe hacer que reflexione sobre la manera en que se puede penetrar el fenómeno y sobre la peculiar forma en la que se inserta en la estructura cultural y social de México.

En un país que parece naufragar, azotado por las inclemencias de la crisis y sumido en el despotismo político, surge la terrible pregunta: ¿tiene sentido ser mexicano? A partir de esta interrogante, se critican ásperamente los mitos de la identidad nacional: se propone al lector un juego macabro: hacer la disección de un cadáver, el mexicano inventado por la cultura dominante. El espécimen descubierto por el bisturí resulta ser un extraño anfibio, ni primitivo ni moderno, que adopta el aspecto de un curioso animal: el ajolote.

Biografía del autor

Roger Bartra es doctor en sociología por la Sorbona y se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Trabaja como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades de México y en el extranjero, entre ellas la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona; el Getty Center, en Los Ángeles; la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore; la Universidad de California, en La Jolla; y la Universidad de Wisconsin. Es autor de los libros La jaula de la melancolía (1987), El salvaje en el espejo (1992), Las redes imaginarias del poder político (1996), El salvaje artificial (1997), La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana (1999), La democracia ausente (2000) y Cultura y melancolía (2001). En 1996 recibió el Premio Universidad Nacional y en 2004 fue nombrado investigador emérito.


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